culturas de mexico
AGUASCALIENTES
Antes de la llegada de los
españoles, el territorio de lo que ahora es el Estado de Aguascalientes estuvo
habitado por Chichimecas, lo que hacía que el territorio fuera de difícil acceso, de hecho, la
total ocupación de las tierras del bajío, fue una labor que tardaría al rededor
de dos siglos.
La mayoría de los chichimecas
eran cazadores-recolectores y los que conocían la agricultura eran los que
vivían cerca de ríos o en áreas donde había fuentes de agua, manantiales, ríos,
etc.
Los
Guerreros de la Cultura Chichimeca sobresalieron por su excelencia, su vida era
nómada pues los hacia luchar continuamente con los pueblos cuyas tierras
invadían.
Al llegar
al Valle de México, tuvieron que sostener duras y enconadas batallas con los
restos de los antiguos moradores, "Principalmente los Toltecas" pues
se les consideraba una civilización muy Avanzada. Las guerras les había dado
una gran maestría en la lucha armada, además de darles ventaja el uso de sus
armas como son los arcos y flechas de mayor alcance y precisión , que el
[Atlatl] quien lanza-dardos usados por los grupos oponentes
Los pueblos chichimecas eran: Caxcanes,
Guachichiles, Guamares, Pames y Chichimecas-Jonaces, Tecuexes, Zacatecos y
Cocas
Actualmente
las múltiples fiestas que se celebran en estas tierras y que nos dan la
oportunidad perfecta para conocer los elementos que conforman la rica cultura
aguascalentense, son las siguientes:
La Feria
Nacional de San Marcos
La
Romería de Nuestra Señora de la Asunción.
El
Festival de las Calaveras
La Feria
del Señor del Encino entre otras
las cual
es además, son apoyadas fuertemente por el gobierno, ya que según el Instituto
Nacional de Bellas Artes, Aguascalientes es el estado que más invierte en
cultura en el país.
BAJA CALIFORNIA Y BAJA CALIFORNIA
SUR
Existían tres grupos tribales
perfectamente definidos en la época prehispánica; los Pericúes , Guaycuras y
Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se
extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la
península. Los guaycuras habitaban la parte media y los cochimíes en el extremo
norte.
Paralelamente a los cochimíes se
anota la existencia de otros grupos nómadas tales como; los Kumiai (k'miai),
una de las familias indígenas que junto con los Cucapá, Paipai, Kiliwa, cahilla
y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos
pertenecientes al tronco yumano.
Baja California fue poblada
originalmente por los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto
con los Cucupá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la
Península de Baja California.
Se
dedican a elaborar ancestrales productos artesanales como son vasijas de barro,
muñecas, juguetes de madera, cestos aromáticos de hoja de sauce y faldas de
corteza de sauce.
El
intenso intercambio cultural entre bajacalifornianos y norteamericanos
fronterizos ha dado como resultado una cultura predominantemente mexicana, pero
única en su género.
La
evolución de esta sociedad, orgullosa hoy de su identidad y de su tierra, la encontramos
principalmente en sus expresiones artísticas. El arte del colectivo Nortec es
resultado de la fusión de sonidos tradicionalmente mexicanos – ritmos norteños,
elementos de la tambora, del jarabe tapatío, etc con los modernos sonidos
techno-dance. Esta original mezcla descubre la nueva cara de la cosmopolita y
creativa juventud de Tijuana y Ensenada.
CAMPECHE
Campeche
está ubicado en el sureste de México y es parte de la península de Yucatán.
Además, fue hogar de la gran cultura maya junto con los estados de Chiapas,
Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El nombre
de Campeche proviene de la lengua maya, sin embargo su significado ha dado
origen a diversas interpretaciones, donde la más aceptada es la de “Can” =
Serpiente y “Pech” = Garrapata, o “Lugar de Serpientes y Garrapatas”; la cual
coincide con la escultura encontrada en uno de su templos formada por una gran
serpiente con una garrapata en la cabeza.
Los mayas son una de las culturas prehispánicas más importantes de Latinoamérica gracias a sus avances culturales y científicos, destacándose en las áreas de la arquitectura, astronomía, sistemas hidráulicos y las matemáticas. Los vestigios mayas que aún se conservan en Campeche han proporcionado un mayor conocimiento del funcionamiento de esta avanzada sociedad, como son los sitios arqueológicos de Calakmul, Chicanna, Becan, Edzná, Xpujil, Hormiguero, Balamku, El Tigre, entre muchas otras.
Los mayas son una de las culturas prehispánicas más importantes de Latinoamérica gracias a sus avances culturales y científicos, destacándose en las áreas de la arquitectura, astronomía, sistemas hidráulicos y las matemáticas. Los vestigios mayas que aún se conservan en Campeche han proporcionado un mayor conocimiento del funcionamiento de esta avanzada sociedad, como son los sitios arqueológicos de Calakmul, Chicanna, Becan, Edzná, Xpujil, Hormiguero, Balamku, El Tigre, entre muchas otras.
La literatura maya ilustra la
vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos
libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la
conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros
españoles, había generado tres milenios de historia.
Los mayas
de Campeche construyeron magníficas obras arquitectónicas. Los centros de las
ciudades se llenaron de basamentos para los templos, palacios, juegos de
pelota, observatorios astronómicos y habitaciones; como los que se ven en el
Petén campechano, la región Puuc, la de Los Chenes, la de Río Bec y la de los
ríos y lagunas. Los logros artísticos de esta civilización se manifestaron a
través de finas piezas ornamentales, manufacturadas en jade, concha, alabastro,
obsidiana y hueso; ejemplo de esto son las piezas procedentes de las tumbas de
Calakmul.
COAHUILA
A diferencia de las culturas prehispánicas
desarrolladas en Mesoamérica, como aztecas y mayas, las tribus indígenas que
habitaron las tierras del norte de México no dejaron registro de grandes
avances sociales, culturales o tecnológicos. Debido tal vez, a las difíciles
condiciones de las áridas y secas tierras encontradas en esta región del país.
Por lo que a los nativos del norte mexicano se les conoce con el despectivo
nombre de chichimecas, el cual describe a las salvajes y violentas tribus
nómadas que los conquistadores encontraron al llegar a tierras de la llamada
Nueva España.
Entre los sitios arqueológicos con cuevas
mortuorias destacan los ubicados en los municipios de Ocampo, Cuatrociénegas,
San Pedro de las Colonias, Torreón, Francisco I. Madero, llegando hasta los de
la Sierra Madre Oriental, a la altura de Parras de la Fuente
En el Territorio habitaron Huachichiles, los
rayados, los borrados, los Tobosos, los Mansos, los Pies negros que constituían núcleos familiares y las condiciones del desierto tampoco les daba
muchas condiciones para mantenerlos como grupos grandes.
Eran nómadas, cazadores, recolectores y vivían de lo que el desierto buenamente les daba en sus territorios, pescaban y cazaban.
Eran nómadas, cazadores, recolectores y vivían de lo que el desierto buenamente les daba en sus territorios, pescaban y cazaban.
En la actualidad la elaboración de los coloridos
sarapes de lana es un arte traído a Coahuila por los indígenas tlaxcaltecas.
Las danzas campesinas que festejan la recolección
de sus cosechas como el Jarabe Pateño y la Danza de la Lechugilla, o las
adaptaciones de bailes europeos como la Contradanza, Polea, Redova y Chotis,
alegran las reuniones coahuilenses.
COLIMA
Este territorio lo habitaron
antiguos pueblos indígenas desde –por lo menos– unos 2000 años a. C. y que
pueden ser organizados de la siguiente manera;
Complejo Capacha Asentamiento de un grupo
sedentario dedicado a la agricultura y a la producción de cerámica, cuya vida
se realizó entre los años 2000 y 1000 a. C.
Complejo Los Ortices Al que los arqueólogos le
asignan un período de entre los años 300 a. C. y 300 d. C.; ubicado hacia el
sureste de la ciudad capital, este era el más evolucionado ya que no solo
elaboraba una cerámica más fina, sino que practicaba la escultura en piedra y
le rendía culto a sus muertos sepultándolos en “tumbas de tiro”, muy
características de la región.
Complejo Armería y Colima Ubicado en el curso de los 600 y
1100 años d. C., en el oriente de la ciudad, en lo que hoy es el barrio de El
Moralete. Desarrolló artesanía con características un tanto más primitivas que
el anterior. Elaboraron una menor variedad de cerámica y construyeron algunas
tumbas de tiro de manufactura más tosca.
Complejo El Chanal Comprende el desarrollo del
grupo indígena más representativo de la región, que se asentó en la comunidad
de El Chanal, del cual toma el nombre. En este lugar, a mediados del siglo XX,
se descubrió el cuerpo de una pirámide escalonada; al inicio de la década de
los años noventa, se descubrieron plazas, explanadas, templos y hasta un juego
de pelota: evidencias arquitectónicas de un pueblo que había alcanzado un alto
grado de evolución. Hacia el tiempo en que llegaron los españoles a Colima,
este complejo ya había desaparecido y solo quedaban en el área algunos pueblos
indígenas dedicados básicamente a la recolección, la caza y la agricultura –al
parecer– sometidos a otra población indígena más poderosa, enclavada en la
llanura costera de Tecomán (hoy Tecomán).
CHIAPAS
En la parte baja del río Usumacinta
se asentó la cultura maya
que se estableció en lugares estratégicos para el comercio como las Montañas de
Oriente: Yaxchilán,
Bonampak, Chinkultik,
Tenam Puente,
Toniná, y Palenque. Esta
cultura alcanzó su mayor florecimiento en los años 600 a 900 d.C. y 900 a 1200
d.C. durante el período clásico.
La población era agricultora, vivía en
aldeas hechas de lodo, palos y paja. Cada ciudad maya era un señorío y
funcionaba como un estado independiente,
con organización propia.
El señor de cada ciudad-estado maya
era a la vez el sacerdote principal y general del ejército; hacían sacrificios
humanos pidiendo a los dioses
buenas cosechas y prosperidad para todos. El cargo de gobernante le pertenecía
al jefe de la familia real proveniente de una dinastía hereditaria.
Las estelas y los
monumentos esculpidos en piedra tenían como tema la historia de su ciudad o del
gran señor de esta. Los hombres del pueblo eran agricultores otros eran
cazadores, artesanos, pescadores o comerciantes; estos últimos gozaban de
privilegios de la nobleza
Los mayas
clásicos desarrollaron, según las regiones, diversos estilos en arquitectura,
pintura,
escultura y otras artes, en las que desplegaron un alto grado de calidad
técnica. La labor de los artistas estivo íntimamente relacionado con las
características sociales, culturales y políticas de su entorno.
CHIHUAHUA
Durante la época Pre-Colombina el territorio de Chihuahua
estuvo ocupado por diferentes culturas, algunas alcanzando cierto desarrollo
urbano y comercial. Notables de este período son la Cultura
de Casas Grandes
(300 a. C. - 1400), relacionada con las
Culturas Anasazi y Mogollón establecidas más al norte. La misma cultura dejó varias
muestras en el estado como Cuarenta Casas y Paquimé propiamente dicha. La evidencia sugiere que se dedicaron
al Comercio, agricultura y la caza. Los Constructores originales de éstos establecimientos
no eran los que encontraron los españoles el siglo XVI. La declinación de los
principales centros mogollones (de los que la Cultura de Paquimé formaba parte) comenzó en el siglo
XIII, antes del apogeo paquimense. Para el siglo XV algunos grupos que poblaban
las ciudades asociadas a la Cultura de Paquimé se refugiaron en la Sierra Madre
Occidental,
otros huyeron al norte, donde se unieron a los anasazis. Se supone que los grupos taracahitas actuales (yaquis, mayos, ópatas, tarahumaras) son al parecer descendientes de los
mogollones
La impresionante zona arqueológica de Paquimé se localiza al noroeste de
la ciudad de Chihuahua, en el estado del mismo nombre dentro de la República
Mexicana. Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “Casas
grandes”.
El sitio formó parte de lo que hoy se conoce como
la cultura de Oasisamérica, la cual era un área geográfica intermedia entre las
culturas mesoamericanas, que llegaron a tener un alto nivel de desarrollo y los
pueblos nómadas de aridoamérica.
DISTRITO FEDERAL
A la sombra de la cultura olmeca, en los tres primeros milenios antes de Cristo se
desarrollaron en el territorio del Distrito Federal varias poblaciones que con
el tiempo adquirieron gran importancia en la historia de Mesoamérica. Entre ellas
están Tlatilco, localizada
en la ribera norte del Lago de Texcoco, y Cuicuilco, en las
faldas de la sierra del Ajusco. Hacia el final del período Preclásico, habían decaído
muchos siglos después de la decadencia de Tlatilco, y por el inicio de la era
cristiana, Cuicuilco había comenzado a ceder su hegemonía en el valle de México
a la gran ciudad de Teotihuacan, localizada
al noreste del lago de Texcoco.
Durante el período
Clásico, Teotihuacan fue un imán que atrajo a la mayor parte de
los pobladores de la cuenca lacustre, razón por la cual muchos antiguos pueblos
preclásicos quedaron relativamente olvidados. Sin embargo, algunos de ellos
hubieron de sobrevivir como satélites del área nuclear teotihuacana. Azcapotzalco fue el más
importante de ellos..
Durante la época de decadencia de Teotihuacan (siglo VIII), sus
antiguos habitantes la abandonaron paulatinamente. Algunos de ellos se fueron a
radicar a las riberas del lago, donde fundaron pueblos como Culhuacán, Coyoacán y Copilco. Entre los
siglos VIII y XIII, el territorio del
actual Distrito Federal fue el destino de varias tribus chichimecas. Una de
ellas, la de los toltecas, pasó por
Culhuacán, donde recibió la herencia teotihuacana de sus pobladores. Años más
tarde, la fusión de los toltecas y los colhuas dio lugar a la gran cultura tolteca,
que dominó el valle de México y buena parte de Mesoamérica entre los siglos XI y XIII. Cuando cayó Tula, la capital de los
toltecas, algunos grupos volvieron a radicar a Culhuacan, y convirtieron a esta
población en el poder dominante en el sur del lago de Texcoco.
DURANGO
en el actual territorio duranguense
conviven 5 etnias: Tepehuanes,
Mexicaneros
o Náhuatl, Huicholes,
Coras
y Tarahumaras
o Rarámuris. Los menonitas
son otro importante grupo étnico alóctono que reside en el estado desde casi un
siglo de haber arribado a México.
Actualmente, la población indígena en
el Estado de Durango es de aproximadamente 29 mil personas, cuyo grupo
mayoritario es el tepehuano, seguido en una proporción inferior al 10 por
ciento respecto a su número, por los Huicholes,
Los Coras,
Los Mexicaneros
Náhuatl y Los Tarahumaras.
La
artesanía como expresión no sólo artística sino también utilitaria se expresa
en forma de cestería, el arte de tejer fibras de ixtle, sotol, tule y varas de
mimbre, sauce y álamo, para elaborar cestas, bolsas, petates, y otros. La
fabricación manual de artículos de cuero y la alfarería se encuentran en los
municipios de Durango, Poanas y Villa Unión.
GUANAJUATO
Cultura Chupícuaro
Existe una zona arqueológica
prehispánica, localizada al norte de Mesoamérica, al occidente del Altiplano
Central, se encuentra en las lomas cercanas al Río Lerma y su afluente el río Coroneo
o Tigre; cerca de Acámbaro, en el Estado
de Guanajuato
Esta cultura tiene mucha importancia por la
influencia que ejerció que tuvo en la zona. Es posible que los primeros
habitantes de Guanajuato pertenecieron a esta cultura.
La
cerámica de esta cultura es anterior al periodo clásico, incluye figurillas
angulosas con formas geométricas. En el Museo de Acámbaro se exhiben con piezas
de la cultura otomí, mazahua y tarasca.
Aparentemente
la cultura Chupícuaro se desarrolló en un amplio territorio, u se definió como
estilo o Tradición Chupícuaro), en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de
México, Hidalgo, Colima, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. Se estima que
Chupícuaro facilitó la expansión hacia el norte, de elementos mesoamericanos
(Raíces culturales del Occidente de México y tal vez del Noroeste, comparable
con la Cultura Olmeca en el resto de Mesoamérica
Chupícuaro
tuvo un gran desarrollo cultural y expansión de su estilo en áreas alejadas al
centro difusor e influyó en tradiciones alfareras que llegaron a perdurar hasta
fines del período Clásico
GUERRERO
El territorio que ocupa actualmente la
entidad estuvo habitado por grupos nómadas
que recorrían las distintas regiones en busca de alimento y refugio hace más de
veinte mil años. En el actual territorio estatal, los antiguos habitantes
alcanzaron un progreso notable, aunque su identidad es causa de polémica, ya
que para algunos autores los mismos olmecas
que habitaron la región del Golfo de México también se asentaron en algunas de
sus regiones.
[Durante
el Período preclásico
mesoamericano (2500 a. C.
-200),
una de las ocho regiones en que se dividió este territorio, contando además con
importante presencia olmeca que dejó gran influencia en la cultura del estado,
como la característica del "Hombre Jaguar". Otro rasgo esencial de la
influencia olmeca fue el agrupamiento de las aldeas dispersas,
Otras culturas se asentaron en el
estado, como la mezcala
y los coixcas
que llegó a los territorios del estado en el siglo
VIII y que asimiló e incorporó a su estilo
el modelo cultural teotihuacano
en su cerámica; integró en algunos lugares el juego
de pelota, que tenía un carácter ritual, e
incorporó sus elementos artísticos a la escultura
en piedra.
Para el siglo
XIV, se encontraban ya asentados en el
territorio otros grupos importantes como los purépechas,
cuitlaltecas, ocultecas y matlatzincos, en la Tierra Caliente; los chontales,
mazatlecos y tlahuicas en la Sierra Norte; los coíxcas y tepuztecos en los
Valles Centrales; los tlapanecos y los mixtecos en La Montaña; los Yopes,
mixtecos y amuzgos en la Costa Chica, y los tolimecas, chubias, pantecas y
cuitlaltecas en la Costa Grande.
Tehuacalco fue una Ciudad
"YOPE" influenciada por la Cultura Nahuatl, estas piramides se
encuentran a unos cuantos minutos de la Ciudad de Tierra Colorada, por la
carretera libre a Acapulco.]
HIDALGO
En el estado, los restos más antiguos de vestigios
humanos se encuentran en Huapalcalco, a 3 km
al norte de Tulancingo.
Los primeros en fundar colonias en estos territorios,
fueron grupos olmecas, que
aprovecharon los bancos de jade y serpentina, basalto y
obsidiana, entre estas últimas la de color verde.
Después, son los teotihucanos quienes dejan huella de su
paso en lugares como Tepeapulco y Huapalcalco, el primero escogido como atalaya
estratégica, para vigilar las fronteras de su gran metrópoli y el segundo como
centro de acopio de materias primas para abastecer sus talleres de obsidiana.
después los otomíes, quienes se
asientan en el desértico Valle
del Mezquital, Los otomíes tenían la región del valle del
Mezquital como el corazón de su territorio, donde se encontraban poblados como Huichapan, Ixmiquilpan y Actopan. Los huasteca,
establecidos, en la fértil zona que aún lleva su nombre.
Luego los toltecas repoblaron Huichapan y fundaron Tulancingo logrando
extender su dominio hasta llegar con los límites del Señorío de Metztitlán en la Sierra
Alta y las riveras del río Amaxac. Los metzcas fueron un pueblo chichimeca que
mantuvo durante muchos años una independencia ante varios grupos que rodearon
su territorio. Al noroeste se asentaron los pames de Xólotl que en 1156 destruyeron Tula. La cultura
tolteca alcanzó un alto desarrollo. Grandes hombres de ciencia y
artistas, así como filósofos, astrólogos o grandes mercaderes vivieron en Tollan-Xicocotitlan donde hubo
una revolución cultural o del pensamiento que influyó en el resto de las
culturas mesoamericanas (como lo
fueron los mayas-itzáes y los aztecas)[]
Finalmente serán los Mexica, quienes cruzan y se asientan
temporalmente en estas regiones durante su peregrinaje para encontrar el lugar
donde habrían de fundar el centro de su cultura.
HIDALGO
En 618 d. C. se funda
el Reino de Xalisco por los toltecas. Xalisco, su origen y desarrollo se ubica
en el horizonte clásico y en el Posclásico. Por lo que se conoce actualmente,
el señorío de Xalisco fue uno de los más importantes en la región, con
relaciones comerciales que se extendieron hacia los pueblos del centro de
Mesoamérica con los que realizaban intercambios de productos agrícolas, así
como de artículos necesarios en la vida diaria y de ornato.
El territorio del actual estado de Jalisco estuvo
habitado por diversas etnias: bapames, caxcanes, cocas, cuachichiles,
huicholes, cuyutecos, otomíes, nahuas, tecuejes, tepehuanes, tecos, purépechas,
pinomes, tzaultecas y xilotlantzingas. Otros autores mencionan también a pinos,
otontlatolis, amultecas, coras, xiximes, tecuares, tecoxines y tecualmes.
La rica
diversidad de vestigios arqueológicos con que se cuenta en la entidad es una
valiosa herencia cultural de nuestros antepasados indígenas; su distribución en
el estado abarca prácticamente todas las regiones de la entidad. Como ejemplo
se pueden mencionar las zonas arqueológicas de “El Ixtépete”, “El Grillo”
localizados en el municipio de Zapopan; “La Providencia”, “Laguna Colorada”,
“Las Cuevas” “El Arenal” y “Palacio de Oconahua” en el municipio de Etzatlán;
“Huitzilapa” y “Cerro de la Navaja” en la municipalidad de Magdalena;
“Guachimontones” en Teuchitlán; “Coyula” en Tonalá; “Atitlán”, “El Mirador”,
“El Reliz” y “Las Cuevas” en San Juanito de Escobedo; “Portezuelo” en Ameca;
“Las Pilas”, “Huaxtla” y “Santa Quitería” en el municipio de El Arenal;
“Cerrito del Istle” (Hiztle) en el municipio de Huejuquilla el Alto; “Las
Calles” (cerro de Portezuelo) en La Barca; “Centro ceremonial Ixtapa” en Puerto
Vallarta; “Santa Inés” y “La Tepalcatera” en el municipio de Sayula; “Mesa de
San Francisco” en Tamazula
MEXICO
Los grupos indígenas del estado de México son los
mazahuas, otomíes, nahuas, matlatzincas y tlahuicas, los cuales son considerados
nativos de este territorio, aunque en la última mitad del siglo XX y principios
del siglo XXI se han ido incorporando otros grupos indígenas provenientes de
otros estados de la república
hay notable presencia de otras lenguas indígenas del país
que no son propiamente nativos originarios del estado de México, los más numerosos
son los zapotecos, mixtecos, purépechas, mazatecos y tlapanecos, también nahuas
y otomíes de otros estados mexicanos.
Cuando se inició el gobierno del señorío o altépetl de Cuauhtitlán a fines del
siglo VIII, estaba a punto de ser abandonada la ciudad de Teotihuacan. Al despoblarse este centro
de poder, el orden social de las tribus regionales cambió de teócrata a
militarista, debido a que la sociedad ya no se regía por la fe sino por el más
fuerte. Finalmente, el área terminó bajo dominio tolteca. Además de combativos, los
toltecas (habitantes de Tula) eran hábiles para las tareas manuales y las
labores artísticas. Otros pueblos los imitaron y de ellos aprendieron también
la lengua náhuatl.Por ello, la cultura tolteca
se convirtió en el modelo que siguieron las sociedades más refinadas del centro
de México. Más adelante, Tula cayó ante la presión de tribus chichimecas, que se adueñaron de esta
región, abandonaron la vida nómada y fundaron ciudades, además aprendieron el
idioma, las formas de vida, así como los oficios y las artes de los toltecas.
Los recién llegados crearon importantes centros urbanos y religiosos, como Tenayuca, Tetzcuco, Azcapotzalco, Chalco y Amaquemecan,
MICHOACAN
los primeros pobladores del estado fueron varias tribus chichimecas que
arribaron en diferentes años, y por consiguiente evolucionaron de manera
diferente.
Las zonas arqueológicas que se han encontrado en el
estado, y que han ayudado a esclarecer la historia del nacimiento y desarrollo
de las etnias que dieron
inicio y esencia a la configuración cultural de Michoacán, datan del período
formativo o preclásico (1500 a. C. a 200 a. C.), del clásico (200 a. C. a 800) y postclásico (800 a 1000), y entre ellos
destacan: El Opeño, el Curutarán, La
Villita, Tepalcatepec, Apatzingán, Zinapécuaro, Coalcomán, San Felipe de los Alzati, Tzintzuntzan, Tingambato, Pátzcuaro, Zacapu, Uruapan y Tzitzio.
El territorio michoacano estuvo habitado por los purépechas que se
desarrollaron como una cultura dominante e impusieron su hegemonía económica,
religiosa, militar y cultural a las demás etnias que también habitaban la
región, como los nahuas, otomíes, matlatzincas o pirindas y
tecos. En la región, se hablaba además del idioma tarasco o purépecha, las
lenguas coacomeca, xilotlazinca, colimote, pirinda, mazahua, sayulteco, náhuatl y teca.
En la actualidad los pobladores nativos de estas tierras
se dan el mismo nombre que a su lengua: purhépecha, aunque también se les
conoce como tarascos.
En el siglo XIV el irecha
("señor de innumerables pueblos"; Caltzontzin, en idioma náhuatl) Tariácuri
("sacerdote del viento"), sometió a los distintos grupos en nombre
del dios Curicaueri y logró consolidar la situación política, social y
religiosa del señorío. A su
muerte dividió sus dominios en tres señoríos
MORELOS
La civilización Tlahuicas
habitó principalmente en el altiplano central de México, hoy el estado de Morelos.
Su desarrollo fue en el periodo Posclásico (1100 d.C- 1521 d.C). Las ciudades
más grandes fueron Cuauhnahuac Cuernavaca y Huaxtepec Oaxtepec.
En la actualidad se conservan los de Coatetelco,
Teopanzolco,
Xochicalco
y el Tepozteco.
Coatetelco: zona arqueológica cuyo nombre significa "Lugar de Montículos de
Serpientes". Estas pirámides están dedicadas a Ehécatl "Dios del
Viento" y al juego de pelota.
Teopanzolco: Desarrollada alrededor del siglo XIII, este sitio arqueológico se
encuentra en ciudad de Cuernavaca. Esta plaza ceremonial consta de dos pirámides
dedicadas a las deidades de la lluvia y de la guerra, Tláloc y Huitzilopochtli.
Además cuenta con dos templos menores dedicados a Ehécatl (Dios del Viento).
Xochicalco: Es considerada como la ciudad-fortaleza más importante de Mesoamérica
y reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este vestigio fue
un trascendental centro político, científico y artístico. Destaca en la zona la
Gran Pirámide, la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, el Observatorio y el
Juego de Pelota. Su nombre significa "Lugar de la Casa de las
Flores".
Tepozteco: Este vestigio edificado entre los años 1150 y 1350 d.C estuvo dedicado
a Ometochtli-Tepoxtécatl, deidad del pulque, la fecundidad y la cosecha. La
pirámide mide 9.50 metros de altura y en ella se encontró el ídolo dos Conejos,
representación de Ometochtli. El Tepozteco también fue un dios, hijo de Ehécatl
el dios del viento.
NAYARIT
Habitado por tribus Chimalhuacanas grupo de origen
náhuatl-tolteca en el año 850 después de Cristo.
En Nayarit se encontraron yacimientos de obsidiana,
material imprescindible en su tiempo para la fabricación de objetos
ceremoniales religiosos; así se tiene que para los antiguos toltecas un
cuchillo de pedestal representaba al dios de la guerra, al dios del sacrificio
humano, las tribus nayaritas con la influencia tolteca levantaron su “Ciudad
Sagrada”, sobre un yacimiento de obsidiana, dándole el nombre de Ixtlán,
localizada hoy día a 1,500 metros al oriente de la cabecera municipal de Ixtlán
del Río.
La zona arqueológica se llama "los Toriles" y
se encuentran varias construcciones prehispánicas ceremoniales de la antigua
tribu que habitaba la región y una de las principales construcciones es la
pirámide circular, que está dedicada al Sol y la Luna. El asentamiento
arqueológico se encuentra aproximadamente a 80 kilómetros de la ciudad de Tepic.
Existen además diseminadas por todo el estado ricas zonas
arqueológicas las cuales han sido poco estudiadas, entre ellas la zona
arqueológica de "Coamiles" en las proximidades de la localidad del
mismo nombre la cual se sitúa en el municipio de Tuxpan; en esta zona es
posible apreciar inscripciones en roca datadas de la era paleolítica.
Así mismo se puede nombrar a las inscripciones del mismo
tipo localizadas en un pequeña localidad del municipio de Compostela denominada
"Puerta de la Lima", en el arroyo próximo a esta población se
localizan rocas con inscripciones que desafortunadamente están perdiéndose
debido al poco cuidado que reciben.
NUEVO LEON
En los
alrededores de los municipios de Monterrey, Cadereyta Jiménez y Cerralvo
llegaron a formarse cerca de 250 tribus. Cada tribu tenía diferentes
características y rasgos distintivos en base de los cuales se les asignaron los
nombres, además de la zona en donde habitaban.
La
mayoría de los integrantes eran cazadores, y sus herramientas de caza eran
arcos, flechas y cuchillos.
Principales
tribus: Amapoalas, Ayancuaras, Bozalos o Negritos, Cuanaales, Catujanes o Catujanos,
Gualag{uises, Gualeguas, Gualiches,
Entre los cerros Antrisco y La Zorra las rocas revelan
uno de los secretos mejor guardados de Nuevo León: Boca de Potrerillos. Esta
zona arqueológica resguarda la mayor colección de petroglifos y pinturas rupestres
del país. Se ubica a 14 kilómetros del municipio de Mina y a 60 de la ciudad de
Monterrey.
Las huellas que se advierten en los grabados de las
rocas, distribuidas en los seis kilómetros que comprenden la zona, así como las
herramientas y piezas de arte, permiten conocer la forma de vida de los
habitantes antiguos, indígenas recolectores y cazadores. Entre los distintos
objetos destacan fogones prehispánicos, ornamentos de concha, hueso y piedra y
rocas con representaciones de cacería, ceremonias religiosas y culto a
fenómenos naturales.
Los estudios realizados en la zona han permitido teorizar
sobre los avances de los habitantes de Boca de Potrillos, y es que resultan
determinantes no sólo la cantidad de elementos encontrados como puntas de
lanza, sino la elección de lugares estratégicos para realizar entierros
funerarios lejos de los espacios dedicados a la vivienda y los destinados a los
rituales, que dejan claro el nivel evolutivo de estas poblaciones.
En esta zona se encuentran a la intemperie 12 mil piezas.
OAXACA
Ciudad prehispánica, antigua capital de los zapotecos
erigida sobre un conjunto de cerros en el centro del valle . Floreció entre los
años 500 a.C. al 800 d.C. y fue una de las primeras en establecerse en
Mesoamérica.
Sus fundadores provenían de comunidades del valle y hablaban una versión antigua del zapoteco. Llegó a tener hasta 35 mil habitantes.
Esta zona llegaba a abarcar el territorio del actual estado de Oaxaca, el sur de Puebla y el este del estado de Guerrero.
Monte Albán es reconocida por su bella arquitectura, sus piedras grabadas y las urnas de cerámica gris que representan a sacerdotes ricamente ataviados, lo que denota la creencia en una vida después de la muerte. Todo ello fue encontrado en las casi 190 tumbas hasta ahora descubiertas
Sus fundadores provenían de comunidades del valle y hablaban una versión antigua del zapoteco. Llegó a tener hasta 35 mil habitantes.
Esta zona llegaba a abarcar el territorio del actual estado de Oaxaca, el sur de Puebla y el este del estado de Guerrero.
Monte Albán es reconocida por su bella arquitectura, sus piedras grabadas y las urnas de cerámica gris que representan a sacerdotes ricamente ataviados, lo que denota la creencia en una vida después de la muerte. Todo ello fue encontrado en las casi 190 tumbas hasta ahora descubiertas
más
tarde, en el año 1300, la cultura mixteca, que a su vez se desarrolló hasta su
posterior saqueo y dominación por parte de los conquistadores
españoles.
PUEBLA
Hacia el siglo XII a. C., en
el valle
de Puebla surgió un
complejo de poblaciones agrícolas que estaban integradas en una amplia red de
intercambio comercial dominada por los olmecas. Entre estas
estaban Amalucan, Totimehuacan, Las Bocas yCholula. Esta última
se habría de convertir con el tiempo en la protagonista de la historia
precolombina de la cuenca alta del Río Atoyac. Durante el período
Clásico fue una
importante aliada de Teotihuacan, y al
declive de ésta, Cholula vivió una de sus épocas de mayor apogeo. Competía por
aquel tiempo con Cantona, una ciudad
localizada en el valle de Oriental. Mientras tanto, en el sur, Acatlán23 se convertía en uno de los centros más importantes de la
cultura Ñuiñe, dedicado al comercio de la cochinilla y otros productos de la Mixteca
Baja. Cerca del siglo VII, en la sierra Norte de Puebla floreció Yohualichán, una ciudad
relacionada con la cultura totonaca de El Tajín, a la que su
arquitectura imita.
A la caída de Teotihuacan, ocurrida en
el siglo VIII d. C., la región del valle de Puebla vio una de las
épocas de mayor esplendor de Cholula, la vieja ciudad de Quetzalcóatl. Sin
embargo, esta ciudad, que llegó a ser una de las más grandes de Mesoamérica fue
abandonada por la mayor parte de sus pobladores. En cambio, en la sierra Madre
Oriental, Cantona tomaba el relevo como una de las grandes ciudades del epiclásicomesoamericano.
Cantona competía con El Tajín y sus estados satélite (como la misma
Yohualichán) por el contro de las rutas comerciales del golfo de México. Hacia
el siglo X de nuestra era, Cantona declinó como la mayor parte de los centros
regionales del epiclásico. Un siglo más tarde, los migrantes chichimecas que venían del norte poblaron nuevamente Cholula.
QUERETARO
El territorio que hoy ocupa el Estado de
Querétaro fue habitado por otomíes y purépechas, siendo estos últimos los
dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas
chichimecas (pames y jonaces). Hay
algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como El Cerrito en
Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra
Gorda.
Este estado fue habitado en 1446 por indígenas otomíes y tarascos, convirtiéndose en los dominios del señor de los purépechas.
Este estado fue habitado en 1446 por indígenas otomíes y tarascos, convirtiéndose en los dominios del señor de los purépechas.
Aunque en el territorio queretano se han
encontrado rastros de pobladores olmecas y huastecos, las huellas nativas más
recientes fueron de chichimecas, otomís – que llamaban a estas tierras el lugar
de las Peñas Grandes- y purépechas- que las conocían como el Lugar del Juego de
Pelota. A la llegada de los españoles, solamente los pames lo jonaces – ambos
grupos chichimecas- opusieron resistencia a la ocupación; las otras tribus
indígenas aceptaron de buen grado participar en las empresas materiales y
espirituales que iniciaban los conquistadores en esta región. Poco a poco se
construyeron puestos de vigía y presidios en la ruta de la plata, que cruzaban
las entonces llamadas Provincias Internas de Querétaro, Cadereita y Escanela.
La Danza de los
Concheros es de origen náhuatl y se lleva a cabo en todos los estados mexicanos
en donde aún sobreviva esta cultura. De origen espiritual, nace del mito del
sol, rey y creador de todas las cosas; siguiendo patrones astronómicos de las
posiciones de dioses y planetas, los danzantes dibujan figuras geométricas.
Después, la búsqueda del hombre por perfeccionarse es representada en la forma
de la Guerra Florida. Los instrumentos que se utilizan son de origen
prehispánico.
QUINTANA
ROO
La región que ahora ocupa Quintana Roo
fue poblada por el antiguo pueblo maya. En la
actualidad sobreviven algunos grupos étnicos y existen múltiples yacimientos
arqueológicos que dan muestra de la concentración demográfica que la zona tuvo
en el pasado, entre los que destacan Chacchobén, Chakanbakán, Chamax, Cobá, Dzibanché, Ichpaatán, Kohunlich,Muyil, Oxtankah, Tankah, Tulum, Tupak, Xel-Há y Xcaret.
El
legado maya, es palpable durante las celebraciones religiosas de sus
antepasados en honor a los antiguos dioses que conforman su mitología, como
Chac, dios de la lluvia; o la Ceiba, árbol sagrado.
Las artesanías en la costa son elaboradas a base de materiales marítimos como conchas y caracoles, las de coral negro, son las más apreciadas. En el resto del territorio, algunas poblaciones mayas tejen
sarapes y elaboran objetos de madera y bejuco.
Las artesanías en la costa son elaboradas a base de materiales marítimos como conchas y caracoles, las de coral negro, son las más apreciadas. En el resto del territorio, algunas poblaciones mayas tejen
sarapes y elaboran objetos de madera y bejuco.
SAN
LUIS POTOSI
En la época
prehispánica el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí
comprendía las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica. Su parte norte y
centro-oeste fue habitada por las tribus otomíes y chichimecas, los cuales
eran muchos grupos indígenas, principalmente cazadores y recolectores lo que
los obligaba a vivir sin asiento fijo; en el este y sureste aún habitan los
grupos huasteco, xi, o'ui o pame y náhuatl.
La zona Huasteca estuvo
habitada por pueblos mesoamericanos, pueblos que compartieron cientos de años
atrás la misma cultura que los mayas y que posiblemente se separaron de ellos
en el preclásico cuando los zapotecas y olmecas fueron
incrementando su presencia hacia el centro y sur de lo que hoy es Veracruz. Los
huastecos dejaron huella de su presencia en los numerosos sitios arqueológicos
que hoy todavía se encuentran en los Estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y
San Luis Potosí. En la Huasteca potosina dos sitios se encuentran en
investigación: Tamtok y El Consuelo,
ambos ubicados en el municipio de Tamuín.
Durante el épiclásico la Huasteca fue invadida por culturas nahuas. Hoy día la
huasteca tiene presencia Teenek y Nahuatl.
La zona media de
San Luis Potosí fue una zona poblada, en la época prehispánica, por las
culturas pame y otomí.
Estas culturas -como en toda frontera- compartían las formas de vida de ambas
regiones. Es decir, compartían tanto la forma agrícola-sedentaria como la
nómada-cazadora. Actualmente viven en la zona media culturas pame que se llaman
a sí mismos xi'oi.
En el Altiplano
Potosino, en el territorio conocido como el Gran Tunal se desarrolló la cultura chichimeca (zacatecos,
copuces, guamares, jonaces, huachichiles, etc.). Estos pobladores chichimecas
desarrollaron modelos culturales diferentes a los mesoamericanos
(que destacan por su vida sedentaria y por su interés en construir ciudades y
grandes centros teocráticos) extendiéndose este modo de vida por toda
Norteamérica. Los chichimeca eran hábiles cazadores y guerreros. Los pueblos
nahuas durante el postclásico intentaron dominar (como lo habían hecho por
muchos territorios
SINALOA
Sinaloa estuvo poblado por un número
considerable de pueblos. La diversidad étnica del territorio persistió al
momento de la invasión y a la conquista y así dio origen a tres provincias que
se llamaron; Chiametlán, Culiacán y Sinaloa. La vida cotidiana y productiva se
desarrolló en las márgenes de los ríos, los cuales fueron su hábitat principal.
A través del río, y del mar a la sierra, se gozaba y sufría la naturaleza
sinaloense compuesta de inmensas aguas que fluyen en corto trecho hacia un mar
de abundantes especies. Hoy en día existen algunas zonas arqueológicas
localizadas principalmente en el municipio de Escuinapa, las cuales pretenden
ser rescatadas por el INAH.
Entre 700 d.C. y 1,200 d.C. floreció en Nayarit y
Guasave, Sinaloa, la cultura del llamado Complejo Aztatlán; de la cual se han
encontrado hermosas muestras de cerámica y alfarería en onix, barro y
alabastro.
Una vez pasado el esplendor de esta cultura, los indios totorames se asentaron en Aztatlán. Estos eran una cultura sedentaria practicante de la agricultura, pesca y recolección de sal para su propio consumo y para utilizarla en el comercio con otros grupos. Diestros artesanos, elaboraban objetos de perlas, plumas y caracoles. Sin embargo, muy poco se sabe de su sencilla organización política y casi nada de su religión.
Por la misma época Culiacán era habitado por la cultura tahue, quienes sí estaban organizados en barrios y manejaban el poder económico y social de forma hereditaria. Al igual que los totorames, practicaban la agricultura, pesca, recolección de frutos, de sal, practicaban la alfarería y no eran violentos.
Otros grupos de la zona incluyen a los cahitas, guasaves, achures, acaxees y xiximes, estos últimos dos habitaban en la sierra.
Una vez pasado el esplendor de esta cultura, los indios totorames se asentaron en Aztatlán. Estos eran una cultura sedentaria practicante de la agricultura, pesca y recolección de sal para su propio consumo y para utilizarla en el comercio con otros grupos. Diestros artesanos, elaboraban objetos de perlas, plumas y caracoles. Sin embargo, muy poco se sabe de su sencilla organización política y casi nada de su religión.
Por la misma época Culiacán era habitado por la cultura tahue, quienes sí estaban organizados en barrios y manejaban el poder económico y social de forma hereditaria. Al igual que los totorames, practicaban la agricultura, pesca, recolección de frutos, de sal, practicaban la alfarería y no eran violentos.
Otros grupos de la zona incluyen a los cahitas, guasaves, achures, acaxees y xiximes, estos últimos dos habitaban en la sierra.
SONORA
Antes de la llegada de los españoles en sonora existían
diferentes pueblos indígenas como los Cahitas o Cáhitas (Yaquis,Mayo, Ópatas,
Apaches, Pima, Guarijíos) y Seri.
Los pueblos indígenas llamados cahitas o cáhitas
habitaron los actuales estados mexicanos de Sinaloa, Chihuahua y Sonora, entre
los ríos mocorito y Yaqui después de la conquista de México desaparecieron por
la propia guerra y por epidemias, los sobrevivientes se mezclaron con los
españoles. No poseían ganadería y cultivaban
el maíz. La vivienda tradicional es una estructura de carrizo y adobe,
con piso de tierra y techo de carrizo o palma.
las culturas prehispánicas sonorenses se han dividido en
4 vertientes principales, las cuales se ubicaban en un lugar geográfico
determinado:
- Cultura Trincheras: Centro de Sonora y parte del
desierto de Altar
- Grupo de la Costa Central del Golfo: Parte central de
estado, también conocidos como los Seris.
- Cultura de
Huatabampo: Valles y planicies aluviales del sur del estado, hasta el rio
Fuerte, se les relaciona con las tribus Yaqui y Mayo.
- Cultura del rio Sonora: Parte serrana del estado,
relacionados con la cultura Paquime, con centro cultural en Casas Grandes,
Chihuahua. También conocidos como Ópatas.
Evidencias arqueológicas indican una relación entre las
cuatro vertientes culturales de Sonora, así como con la cultura Paquime, de
gran influencia en el estado.
TABASCO
Más de tres mil años de cultura se han
forjado en esta tierra, desde que la milenaria cultura olmeca se asentó en
lo que hoy es el estado de Tabasco, y en un
islote rodeado de pantanos y ríos, fundadon la población de La Venta, que sería
su principal centro ceremonial, en donde esculpieron monumentales "cabezas
colosales" y otras esculturas que hoy pueden ser apreciadas en museos como
el Parque-Museo
La Venta en la ciudad
de Villahermosa. Más tarde,
vendría la civilización maya, asentándose en el
centro y oriente del estado, y construyeron ciudades como Comalcalco, Pomoná, Moral-Reforma,San
Claudio, Tortuguero, Xonuta, y muchas otras que hoy han
desaparecido.
Los sitios arqueológicos en Tabasco
suman más de 1 000, sin embargo, solo 6 se encuentran abiertos al público: La
ciudad olmeca de La Venta y el sitio zoque de Malpasito en el municipio de Huimanguillo, las
ciudades mayas de Comalcalco en el municipio de Comalcalco, Moral
Reforma en Balancán, y Pomoná y San
Claudio en Tenosique. En otros 3
sitios, el INAH realiza trabajos de exploración aunque se encuentran
actualmente cerrados al público, estos son: Santa
Elena, Tortuguero, Panhalé y Tiradero.
TAMAULIPAS
Antes de la llegada de los
conquistadores españoles el territorio de Tamaulipas estuvo ocupado por varias etnias
de las cuales sobresalen los huastecos
Tres fueron las áreas
culturales de Mesoamérica en Tamaulipas: los pueblos de la Sierra Madre
Oriental, los pueblos de la Sierra de Tamaulipas y la Huasteca. Fue en esta
última área donde el patrón cultural mesoamericano se definió con mayor
claridad y cuyo legado se ha trasmitido hasta nuestros días en las comunidades
indígenas huastecas, aunque éstas no sobrevivieron en Tamaulipas y sí en otras
entidades como San Luis Potosí e Hidalgo. En esta entidad, los huastecas se
asentaron principalmente a lo largo de la cuenca baja del río Guayalejo-Tamesí
y en los valles montañosos de Tanguanchín (Ocampo) y Tammapul (Tula).
Políticamente no constituyeron un Estado, sino más bien se integraban como un
conjunto de señoríos. Fueron hábiles artesanos y poseían una compleja
cosmogonía religiosa, al grado de que en la Huasteca surgió el concepto del
dios Quetzalcóatl. Como pueblo ubicado en un espacio periférico de la
Mesoamérica nuclear, mantuvieron una larga autonomía hasta que en el posclásico
tardío los mexicanas sometieron a su dominio a una porción de la Huasteca.
Encontramos
que otro importante grupo cultural sedentario se desarrolló en el ámbito de la Sierra
de Tamaulipas —macizo
montañoso semitropical localizado en la parte centrosur del estado— y formó
sociedades caracterizadas por un gran avance tecnológico-arquitectónico.
Magnífico ejemplo de esta cultura es un extenso asentamiento prehispánico
situado en las primeras elevaciones de la parte norte de esta sierra al oriente
de Ciudad
Victoria: la zona arqueológica de El
Sabinito.
TLAXCALA
La cultura Tlaxcalteca fue
un pueblo indígena mesoamericano de etnia nahuatl. Los tlaxcaltecas formaron el
reino de Tlaxcala ubicado en el actual estado de Tlaxcala, México. El termino
Tlaxcala significaría "el lugar de las tortillas de maíz". La cultura
precolombina Tlaxcalteca se desarrolló más o menos al mismo tiempo que otros
pueblos nahuas, como los mexicas que iniciaron la construcción del gran imperio
azteca con su capital en Tenochtitlan.
A la llegada de los españoles en 1519, los
tlaxcaltecas, al frente de Xicohtencatl, enfrentaron a los conquistadores de
Hernán Cortés.
los olmeca-xicolancas tomaron Cholula y dominaron la altiplanicie
poblano-tlaxcalteca. A partir de entonces, sucedieron en la Tlaxcala
prehispánica diversos cambios políticos.
Entre los años 700 y 1100, algunos
grupos de toltecas integrantes de otra gran cultura de Mesoamérica, cuyo auge
fue posterior a la teotihuocana se establecieron en Cholula, en Tlaxcala y en
sus alrededores.
Esos grupos toltecas vivieron esclavizados
por los olmeca-xicalancas hasta que, con ayuda de los otomíes, no sólo se
emanciparon, sino que los vencieron. Como pago o sus servicios, los otomíes
recibieron tierras en el sur de la actual ciudad
de Puebla, donde fundaron los señoríos de Cuauhtinchan y Totonihuacan a principios del siglo XIV. Parte de
estos otomíes llegaron a territorio tlaxcalteca y se establecieron
principalmente en Atlangatepec, Hueyotlipan, Tecoac, Huamantla,Atlihuetzía y Xaltocan. Uno de sus
grupos, muy influidos por los huastecos, ocupó el
centro-norte del estado, dando origen a la cultura Tlaxco.
VERACRUZ
A lo largo del golfo de
México se desarrolló una cultura que en el pasado se denominó totonaca, y que
actualmente conocemos como cultura clásica de Veracruz. Recibe su nombre del
actual estado mexicano de Veracruz, que corresponde aproximadamente a la zona
donde se concentró la actividad de dicha cultura.
En El Tajín, principal
centro ceremonial, se encuentran siete edificaciones para el juego de pelota,
que indican la importancia que tenía para la cultura clásica de Veracruz el
juego de pelota mesoamericano, un deporte alegórico de carácter ritual, el
tlachtli. Muchos de los relieves más importantes de esa civilización decoran
las edificaciones destinadas a este juego, y en algunos se representa el
sacrificio ritual de los participantes. Los objetos más importantes de la
cultura clásica de Veracruz son las hachas, yugos y palmas, todos ellos
realizados en piedra. Aunque se asocian con el juego de pelota, la función
precisa de esos instrumentos ha sido objeto de grandes controversias. Sin
embargo, la mayoría de los expertos creen que les eran concedidos a los mejores
jugadores, que no los utilizaban durante el juego sino en celebraciones y
procesiones ceremoniales. Las hachas también podrían haberse utilizado para
delimitar las zonas del juego. Destacan asimismo las figuras de barro que
representan a los jugadores ataviados con todos sus atributos, desde los
complicados peinados, las faldas con símbolos distintivos y gruesos cinturones,
hasta el calzado y todos los accesorios como rodilleras, coderas y elementos
necesarios para practicar el deporte sagrado del juego de pelota. Existe
también una amplia producción de figurillas de barro de gran calidad,
especialmente en la región de Remojadas, famosa por sus estatuillas de rostro
amplio y sonriente conocidas como ‘caritas sonrientes’.
YUCATAN
La presencia
de los primeros humanos en el espacio geográfico de la península de Yucatán
datan de finales del pleistoceno (ca. 10.000 AC) como parece deducirse de los
hallazgos en las cuevas
inundadas de Tulúm y en las
grutas de Loltún.6 También se ha encontrado en las grutas de Loltún material cerámico del año 700 a. C. y vestigios de asentamientos humanos hacia 2300 a. C., estos al
parecer no tienen origen maya.
Fueron los mayas quienes establecieron las primeras ciudades
en la península. Los primeros de entre ellos, afirman algunos historiadores,
bajaron del Petén, para
instalarse en la región suroriental de la península en la zona de Bacalar,
Quintana Roo y que lo hicieron hacia el año 250 DC. Fueron los Chanes, pueblo o tribu maya que antecedió a los Itzáes, quienes más tarde, hacia el año 525DC comenzaron a moverse hacia el oriente de la península, fundando Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam, Ichcaanzihó, hoy la Ciudad de Mérida y Champotón. Más adelante, hubo otros grandes centros urbanos mayas en Yucatán, aunque cada ciudad tenía autogobierno y fuerza militar (con similar organización a las polis griegas), todos se identificaban como mayas. En la península las tres ciudades principales fueron, aparte de Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán. Éstas formaron la Liga de Mayapánque era una especie de confederación para tener apoyo mutuo en cuanto a comercio y defensa de sus fronteras. El poder desarrollado por la Triple Alianza duró poco, puesHunac Ceel Cauich, señor de Mayapán, peleó y derrotó a Chac Xib Chac de Chichén-Itzá, quienes huyeron y se establecieron en el lago Petén-Itzá, al norte de Guatemala, según el relato del Chilam Balam de Chumayel.
Quintana Roo y que lo hicieron hacia el año 250 DC. Fueron los Chanes, pueblo o tribu maya que antecedió a los Itzáes, quienes más tarde, hacia el año 525DC comenzaron a moverse hacia el oriente de la península, fundando Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam, Ichcaanzihó, hoy la Ciudad de Mérida y Champotón. Más adelante, hubo otros grandes centros urbanos mayas en Yucatán, aunque cada ciudad tenía autogobierno y fuerza militar (con similar organización a las polis griegas), todos se identificaban como mayas. En la península las tres ciudades principales fueron, aparte de Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán. Éstas formaron la Liga de Mayapánque era una especie de confederación para tener apoyo mutuo en cuanto a comercio y defensa de sus fronteras. El poder desarrollado por la Triple Alianza duró poco, puesHunac Ceel Cauich, señor de Mayapán, peleó y derrotó a Chac Xib Chac de Chichén-Itzá, quienes huyeron y se establecieron en el lago Petén-Itzá, al norte de Guatemala, según el relato del Chilam Balam de Chumayel.
ZACATECAS
Debido
a la contrastante geografía que caracteriza al territorio zacatecano se
establecieron dos sociedades prehispánicas muy distintas; en la zona desértica
del altiplano habitaron grupos nómadas recolectores de frutos y cazadores, y en
las partes altas mejor irrigadas se asentaron tribus sedentarias practicantes
de la agricultura. Alrededor del periodo 600 a.C. – 400 a.C. la cultura
agrícola de hupicuaro,
originaria de Guanajuato, floreció y fue cimiento de las culturas sedentarias
descendientes de Zacatecas.
Las diversas tribus
chichimecas que habitaban en el territorio zacatecano fueron los caxcanes, guachichiles, guamares, irritilas, huicholes, tecuexes,teules, tepehuanes, coras y zacatecos. Esta última
tribu fue una de las más importantes y de ella derivó el nombre de la capital y
del estado. Los caxcanes ocuparon gran parte de lo que hoy es Jalisco y Zacatecas.
En el Siglo XVI los aztecas y españoles le llamaron al norte de la mesa
central de México que nunca fue conquistada por los mexicas, "La Gran
Chichimeca". Esto ahora es compuesto por los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas. Debido a esto los aztecas y
españoles le llamaron Chichimecas a los pobladores de esta gran region aunque
fueran de distintas culturas, lenguajes o tribus.
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