jueves, 23 de octubre de 2014

culturas de mexico


AGUASCALIENTES

 

Antes de la llegada de los españoles, el territorio de lo que ahora es el Estado de Aguascalientes estuvo habitado por Chichimecas, lo que hacía que el territorio fuera de difícil acceso, de hecho, la total ocupación de las tierras del bajío, fue una labor que tardaría al rededor de dos siglos.

La mayoría de los chichimecas eran cazadores-recolectores y los que conocían la agricultura eran los que vivían cerca de ríos o en áreas donde había fuentes de agua, manantiales, ríos, etc.

Los Guerreros de la Cultura Chichimeca sobresalieron por su excelencia, su vida era nómada pues los hacia luchar continuamente con los pueblos cuyas tierras invadían.

Al llegar al Valle de México, tuvieron que sostener duras y enconadas batallas con los restos de los antiguos moradores, "Principalmente los Toltecas" pues se les consideraba una civilización muy Avanzada. Las guerras les había dado una gran maestría en la lucha armada, además de darles ventaja el uso de sus armas como son los arcos y flechas de mayor alcance y precisión , que el [Atlatl] quien lanza-dardos usados por los grupos oponentes

Los pueblos chichimecas eran: Caxcanes, Guachichiles, Guamares, Pames y Chichimecas-Jonaces, Tecuexes, Zacatecos y Cocas

Actualmente las múltiples fiestas que se celebran en estas tierras y que nos dan la oportunidad perfecta para conocer los elementos que conforman la rica cultura aguascalentense, son las siguientes:

La Feria Nacional de San Marcos

La Romería de Nuestra Señora de la Asunción.

El Festival de las Calaveras

La Feria del Señor del Encino entre otras

las cual es además, son apoyadas fuertemente por el gobierno, ya que según el Instituto Nacional de Bellas Artes, Aguascalientes es el estado que más invierte en cultura en el país.
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
BAJA CALIFORNIA Y BAJA CALIFORNIA SUR
 
Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica; los Pericúes , Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península. Los guaycuras habitaban la parte media y los cochimíes en el extremo norte.
Paralelamente a los cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como; los Kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los Cucapá, Paipai, Kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.
Baja California fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los Cucupá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la Península de Baja California.
Se dedican a elaborar ancestrales productos artesanales como son vasijas de barro, muñecas, juguetes de madera, cestos aromáticos de hoja de sauce y faldas de corteza de sauce.
El intenso intercambio cultural entre bajacalifornianos y norteamericanos fronterizos ha dado como resultado una cultura predominantemente mexicana, pero única en su género.
La evolución de esta sociedad, orgullosa hoy de su identidad y de su tierra, la encontramos principalmente en sus expresiones artísticas. El arte del colectivo Nortec es resultado de la fusión de sonidos tradicionalmente mexicanos – ritmos norteños, elementos de la tambora, del jarabe tapatío, etc con los modernos sonidos techno-dance. Esta original mezcla descubre la nueva cara de la cosmopolita y creativa juventud de Tijuana y Ensenada.

 
 
 
 
CAMPECHE
 
 
Campeche está ubicado en el sureste de México y es parte de la península de Yucatán. Además, fue hogar de la gran cultura maya junto con los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El nombre de Campeche proviene de la lengua maya, sin embargo su significado ha dado origen a diversas interpretaciones, donde la más aceptada es la de “Can” = Serpiente y “Pech” = Garrapata, o “Lugar de Serpientes y Garrapatas”; la cual coincide con la escultura encontrada en uno de su templos formada por una gran serpiente con una garrapata en la cabeza.

Los mayas son una de las culturas prehispánicas más importantes de Latinoamérica gracias a sus avances culturales y científicos, destacándose en las áreas de la arquitectura, astronomía, sistemas hidráulicos y las matemáticas. Los vestigios mayas que aún se conservan en Campeche han proporcionado un mayor conocimiento del funcionamiento de esta avanzada sociedad, como son los sitios arqueológicos de Calakmul, Chicanna, Becan, Edzná, Xpujil, Hormiguero, Balamku, El Tigre, entre muchas otras.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
Los mayas de Campeche construyeron magníficas obras arquitectónicas. Los centros de las ciudades se llenaron de basamentos para los templos, palacios, juegos de pelota, observatorios astronómicos y habitaciones; como los que se ven en el Petén campechano, la región Puuc, la de Los Chenes, la de Río Bec y la de los ríos y lagunas. Los logros artísticos de esta civilización se manifestaron a través de finas piezas ornamentales, manufacturadas en jade, concha, alabastro, obsidiana y hueso; ejemplo de esto son las piezas procedentes de las tumbas de Calakmul.

 
 
COAHUILA
 
A diferencia de las culturas prehispánicas desarrolladas en Mesoamérica, como aztecas y mayas, las tribus indígenas que habitaron las tierras del norte de México no dejaron registro de grandes avances sociales, culturales o tecnológicos. Debido tal vez, a las difíciles condiciones de las áridas y secas tierras encontradas en esta región del país. Por lo que a los nativos del norte mexicano se les conoce con el despectivo nombre de chichimecas, el cual describe a las salvajes y violentas tribus nómadas que los conquistadores encontraron al llegar a tierras de la llamada Nueva España.
Entre los sitios arqueológicos con cuevas mortuorias destacan los ubicados en los municipios de Ocampo, Cuatrociénegas, San Pedro de las Colonias, Torreón, Francisco I. Madero, llegando hasta los de la Sierra Madre Oriental, a la altura de Parras de la Fuente
En el Territorio habitaron Huachichiles, los rayados, los borrados, los Tobosos, los Mansos, los Pies negros que  constituían núcleos familiares y  las condiciones del desierto tampoco les daba muchas condiciones para mantenerlos como grupos grandes.
Eran nómadas, cazadores, recolectores y vivían de lo que el desierto buenamente les daba en sus territorios, pescaban y cazaban.
En la actualidad la elaboración de los coloridos sarapes de lana es un arte traído a Coahuila por los indígenas tlaxcaltecas.
Las danzas campesinas que festejan la recolección de sus cosechas como el Jarabe Pateño y la Danza de la Lechugilla, o las adaptaciones de bailes europeos como la Contradanza, Polea, Redova y Chotis, alegran las reuniones coahuilenses.

 
 
 
 
COLIMA
 
Este territorio lo habitaron antiguos pueblos indígenas desde –por lo menos– unos 2000 años a. C. y que pueden ser organizados de la siguiente manera;
Complejo Capacha Asentamiento de un grupo sedentario dedicado a la agricultura y a la producción de cerámica, cuya vida se realizó entre los años 2000 y 1000 a. C.
Complejo Los Ortices Al que los arqueólogos le asignan un período de entre los años 300 a. C. y 300 d. C.; ubicado hacia el sureste de la ciudad capital, este era el más evolucionado ya que no solo elaboraba una cerámica más fina, sino que practicaba la escultura en piedra y le rendía culto a sus muertos sepultándolos en “tumbas de tiro”, muy características de la región.
Complejo Armería y Colima Ubicado en el curso de los 600 y 1100 años d. C., en el oriente de la ciudad, en lo que hoy es el barrio de El Moralete. Desarrolló artesanía con características un tanto más primitivas que el anterior. Elaboraron una menor variedad de cerámica y construyeron algunas tumbas de tiro de manufactura más tosca.
Complejo El Chanal Comprende el desarrollo del grupo indígena más representativo de la región, que se asentó en la comunidad de El Chanal, del cual toma el nombre. En este lugar, a mediados del siglo XX, se descubrió el cuerpo de una pirámide escalonada; al inicio de la década de los años noventa, se descubrieron plazas, explanadas, templos y hasta un juego de pelota: evidencias arquitectónicas de un pueblo que había alcanzado un alto grado de evolución. Hacia el tiempo en que llegaron los españoles a Colima, este complejo ya había desaparecido y solo quedaban en el área algunos pueblos indígenas dedicados básicamente a la recolección, la caza y la agricultura –al parecer– sometidos a otra población indígena más poderosa, enclavada en la llanura costera de Tecomán (hoy Tecomán).

 
 
CHIAPAS
 
En la parte baja del río Usumacinta se asentó la cultura maya que se estableció en lugares estratégicos para el comercio como las Montañas de Oriente: Yaxchilán, Bonampak, Chinkultik, Tenam Puente, Toniná, y Palenque. Esta cultura alcanzó su mayor florecimiento en los años 600 a 900 d.C. y 900 a 1200 d.C. durante el período clásico.
La población era agricultora, vivía en aldeas hechas de lodo, palos y paja. Cada ciudad maya era un señorío y funcionaba como un estado independiente, con organización propia.
El señor de cada ciudad-estado maya era a la vez el sacerdote principal y general del ejército; hacían sacrificios humanos pidiendo a los dioses buenas cosechas y prosperidad para todos. El cargo de gobernante le pertenecía al jefe de la familia real proveniente de una dinastía hereditaria.
Las estelas y los monumentos esculpidos en piedra tenían como tema la historia de su ciudad o del gran señor de esta. Los hombres del pueblo eran agricultores otros eran cazadores, artesanos, pescadores o comerciantes; estos últimos gozaban de privilegios de la nobleza
Los mayas clásicos desarrollaron, según las regiones, diversos estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en las que desplegaron un alto grado de calidad técnica. La labor de los artistas estivo íntimamente relacionado con las características sociales, culturales y políticas de su entorno.

 
 

CHIHUAHUA

 

Durante la época Pre-Colombina el territorio de Chihuahua estuvo ocupado por diferentes culturas, algunas alcanzando cierto desarrollo urbano y comercial. Notables de este período son la Cultura de Casas Grandes (300 a. C. - 1400), relacionada con las Culturas Anasazi y Mogollón establecidas más al norte. La misma cultura dejó varias muestras en el estado como Cuarenta Casas y Paquimé propiamente dicha. La evidencia sugiere que se dedicaron al Comercio, agricultura y la caza. Los Constructores originales de éstos establecimientos no eran los que encontraron los españoles el siglo XVI. La declinación de los principales centros mogollones (de los que la Cultura de Paquimé formaba parte) comenzó en el siglo XIII, antes del apogeo paquimense. Para el siglo XV algunos grupos que poblaban las ciudades asociadas a la Cultura de Paquimé se refugiaron en la Sierra Madre Occidental, otros huyeron al norte, donde se unieron a los anasazis. Se supone que los grupos taracahitas actuales (yaquis, mayos, ópatas, tarahumaras) son al parecer descendientes de los mogollones

La impresionante zona arqueológica de Paquimé se localiza al noroeste de la ciudad de Chihuahua, en el estado del mismo nombre dentro de la República Mexicana.  Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “Casas grandes”.

El sitio formó parte de lo que hoy se conoce como la cultura de Oasisamérica, la cual era un área geográfica intermedia entre las culturas mesoamericanas, que llegaron a tener un alto nivel de desarrollo y los pueblos nómadas de aridoamérica.





DISTRITO FEDERAL

 

A la sombra de la cultura olmeca, en los tres primeros milenios antes de Cristo se desarrollaron en el territorio del Distrito Federal varias poblaciones que con el tiempo adquirieron gran importancia en la historia de Mesoamérica. Entre ellas están Tlatilco, localizada en la ribera norte del Lago de Texcoco, y Cuicuilco, en las faldas de la sierra del Ajusco. Hacia el final del período Preclásico, habían decaído muchos siglos después de la decadencia de Tlatilco, y por el inicio de la era cristiana, Cuicuilco había comenzado a ceder su hegemonía en el valle de México a la gran ciudad de Teotihuacan, localizada al noreste del lago de Texcoco.

Durante el período Clásico, Teotihuacan fue un imán que atrajo a la mayor parte de los pobladores de la cuenca lacustre, razón por la cual muchos antiguos pueblos preclásicos quedaron relativamente olvidados. Sin embargo, algunos de ellos hubieron de sobrevivir como satélites del área nuclear teotihuacana. Azcapotzalco fue el más importante de ellos..

Durante la época de decadencia de Teotihuacan (siglo VIII), sus antiguos habitantes la abandonaron paulatinamente. Algunos de ellos se fueron a radicar a las riberas del lago, donde fundaron pueblos como Culhuacán, Coyoacán y Copilco. Entre los siglos VIII y XIII, el territorio del actual Distrito Federal fue el destino de varias tribus chichimecas. Una de ellas, la de los toltecas, pasó por Culhuacán, donde recibió la herencia teotihuacana de sus pobladores. Años más tarde, la fusión de los toltecas y los colhuas dio lugar a la gran cultura tolteca, que dominó el valle de México y buena parte de Mesoamérica entre los siglos XI y XIII. Cuando cayó Tula, la capital de los toltecas, algunos grupos volvieron a radicar a Culhuacan, y convirtieron a esta población en el poder dominante en el sur del lago de Texcoco.

 
 

 
 
 
 

 
DURANGO
 
en el actual territorio duranguense conviven 5 etnias: Tepehuanes, Mexicaneros o Náhuatl, Huicholes, Coras y Tarahumaras o Rarámuris. Los menonitas son otro importante grupo étnico alóctono que reside en el estado desde casi un siglo de haber arribado a México.
Actualmente, la población indígena en el Estado de Durango es de aproximadamente 29 mil personas, cuyo grupo mayoritario es el tepehuano, seguido en una proporción inferior al 10 por ciento respecto a su número, por los Huicholes, Los Coras, Los Mexicaneros Náhuatl y Los Tarahumaras.
La artesanía como expresión no sólo artística sino también utilitaria se expresa en forma de cestería, el arte de tejer fibras de ixtle, sotol, tule y varas de mimbre, sauce y álamo, para elaborar cestas, bolsas, petates, y otros. La fabricación manual de artículos de cuero y la alfarería se encuentran en los municipios de Durango, Poanas y Villa Unión.

 

 



GUANAJUATO

 

Cultura Chupícuaro

Existe una zona arqueológica prehispánica, localizada al norte de Mesoamérica, al occidente del Altiplano Central, se encuentra en las lomas cercanas al Río Lerma y su afluente el río Coroneo o Tigre; cerca  de Acámbaro, en el Estado de Guanajuato

Esta cultura tiene mucha importancia por la influencia que ejerció que tuvo en la zona. Es posible que los primeros habitantes de Guanajuato pertenecieron a esta cultura.

La cerámica de esta cultura es anterior al periodo clásico, incluye figurillas angulosas con formas geométricas. En el Museo de Acámbaro se exhiben con piezas de la cultura otomí, mazahua y tarasca.

Aparentemente la cultura Chupícuaro se desarrolló en un amplio territorio, u se definió como estilo o Tradición Chupícuaro), en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Colima, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. Se estima que Chupícuaro facilitó la expansión hacia el norte, de elementos mesoamericanos (Raíces culturales del Occidente de México y tal vez del Noroeste, comparable con la Cultura Olmeca en el resto de Mesoamérica

Chupícuaro tuvo un gran desarrollo cultural y expansión de su estilo en áreas alejadas al centro difusor e influyó en tradiciones alfareras que llegaron a perdurar hasta fines del período Clásico


 
 
 

GUERRERO

 

El territorio que ocupa actualmente la entidad estuvo habitado por grupos nómadas que recorrían las distintas regiones en busca de alimento y refugio hace más de veinte mil años. En el actual territorio estatal, los antiguos habitantes alcanzaron un progreso notable, aunque su identidad es causa de polémica, ya que para algunos autores los mismos olmecas que habitaron la región del Golfo de México también se asentaron en algunas de sus regiones.

[Durante el Período preclásico mesoamericano (2500 a. C. -200), una de las ocho regiones en que se dividió este territorio, contando además con importante presencia olmeca que dejó gran influencia en la cultura del estado, como la característica del "Hombre Jaguar". Otro rasgo esencial de la influencia olmeca fue el agrupamiento de las aldeas dispersas,

Otras culturas se asentaron en el estado, como la mezcala y los coixcas que llegó a los territorios del estado en el siglo VIII y que asimiló e incorporó a su estilo el modelo cultural teotihuacano en su cerámica; integró en algunos lugares el juego de pelota, que tenía un carácter ritual, e incorporó sus elementos artísticos a la escultura en piedra.

Para el siglo XIV, se encontraban ya asentados en el territorio otros grupos importantes como los purépechas, cuitlaltecas, ocultecas y matlatzincos, en la Tierra Caliente; los chontales, mazatlecos y tlahuicas en la Sierra Norte; los coíxcas y tepuztecos en los Valles Centrales; los tlapanecos y los mixtecos en La Montaña; los Yopes, mixtecos y amuzgos en la Costa Chica, y los tolimecas, chubias, pantecas y cuitlaltecas en la Costa Grande.

Tehuacalco fue una Ciudad "YOPE" influenciada por la Cultura Nahuatl, estas piramides se encuentran a unos cuantos minutos de la Ciudad de Tierra Colorada, por la carretera libre a Acapulco.]


 

HIDALGO

En el estado, los restos más antiguos de vestigios humanos se encuentran en Huapalcalco, a 3 km al norte de Tulancingo.

Los primeros en fundar colonias en estos territorios, fueron grupos olmecas, que aprovecharon los bancos de jade y serpentina, basalto y obsidiana, entre estas últimas la de color verde.

Después, son los teotihucanos quienes dejan huella de su paso en lugares como Tepeapulco y Huapalcalco, el primero escogido como atalaya estratégica, para vigilar las fronteras de su gran metrópoli y el segundo como centro de acopio de materias primas para abastecer sus talleres de obsidiana.

después los otomíes, quienes se asientan en el desértico Valle del Mezquital, Los otomíes tenían la región del valle del Mezquital como el corazón de su territorio, donde se encontraban  poblados como Huichapan, Ixmiquilpan y Actopan. Los huasteca, establecidos, en la fértil zona que aún lleva su nombre.

Luego los toltecas repoblaron Huichapan y fundaron Tulancingo logrando extender su dominio hasta llegar con los límites del Señorío de Metztitlán en la Sierra Alta y las riveras del río Amaxac. Los metzcas fueron un pueblo chichimeca que mantuvo durante muchos años una independencia ante varios grupos que rodearon su territorio. Al noroeste se asentaron los pames de Xólotl que en 1156 destruyeron Tula. La cultura tolteca alcanzó un alto desarrollo. Grandes hombres de ciencia y artistas, así como filósofos, astrólogos o grandes mercaderes vivieron en Tollan-Xicocotitlan donde hubo una revolución cultural o del pensamiento que influyó en el resto de las culturas mesoamericanas (como lo fueron los mayas-itzáes y los aztecas)[]

Finalmente serán los Mexica, quienes cruzan y se asientan temporalmente en estas regiones durante su peregrinaje para encontrar el lugar donde habrían de fundar el centro de su cultura.


 
 
 
 

HIDALGO

 

En 618 d. C. se funda el Reino de Xalisco por los toltecas. Xalisco, su origen y desarrollo se ubica en el horizonte clásico y en el Posclásico. Por lo que se conoce actualmente, el señorío de Xalisco fue uno de los más importantes en la región, con relaciones comerciales que se extendieron hacia los pueblos del centro de Mesoamérica con los que realizaban intercambios de productos agrícolas, así como de artículos necesarios en la vida diaria y de ornato.

El territorio del actual estado de Jalisco estuvo habitado por diversas etnias: bapames, caxcanes, cocas, cuachichiles, huicholes, cuyutecos, otomíes, nahuas, tecuejes, tepehuanes, tecos, purépechas, pinomes, tzaultecas y xilotlantzingas. Otros autores mencionan también a pinos, otontlatolis, amultecas, coras, xiximes, tecuares, tecoxines y tecualmes.

La rica diversidad de vestigios arqueológicos con que se cuenta en la entidad es una valiosa herencia cultural de nuestros antepasados indígenas; su distribución en el estado abarca prácticamente todas las regiones de la entidad. Como ejemplo se pueden mencionar las zonas arqueológicas de “El Ixtépete”, “El Grillo” localizados en el municipio de Zapopan; “La Providencia”, “Laguna Colorada”, “Las Cuevas” “El Arenal” y “Palacio de Oconahua” en el municipio de Etzatlán; “Huitzilapa” y “Cerro de la Navaja” en la municipalidad de Magdalena; “Guachimontones” en Teuchitlán; “Coyula” en Tonalá; “Atitlán”, “El Mirador”, “El Reliz” y “Las Cuevas” en San Juanito de Escobedo; “Portezuelo” en Ameca; “Las Pilas”, “Huaxtla” y “Santa Quitería” en el municipio de El Arenal; “Cerrito del Istle” (Hiztle) en el municipio de Huejuquilla el Alto; “Las Calles” (cerro de Portezuelo) en La Barca; “Centro ceremonial Ixtapa” en Puerto Vallarta; “Santa Inés” y “La Tepalcatera” en el municipio de Sayula; “Mesa de San Francisco” en Tamazula

 

 


 
 
 

MEXICO

 

Los grupos indígenas del estado de México son los mazahuas, otomíes, nahuas, matlatzincas y tlahuicas, los cuales son considerados nativos de este territorio, aunque en la última mitad del siglo XX y principios del siglo XXI se han ido incorporando otros grupos indígenas provenientes de otros estados de la república

hay notable presencia de otras lenguas indígenas del país que no son propiamente nativos originarios del estado de México, los más numerosos son los zapotecos, mixtecos, purépechas, mazatecos y tlapanecos, también nahuas y otomíes de otros estados mexicanos.

Cuando se inició el gobierno del señorío o altépetl de Cuauhtitlán a fines del siglo VIII, estaba a punto de ser abandonada la ciudad de Teotihuacan. Al despoblarse este centro de poder, el orden social de las tribus regionales cambió de teócrata a militarista, debido a que la sociedad ya no se regía por la fe sino por el más fuerte. Finalmente, el área terminó bajo dominio tolteca. Además de combativos, los toltecas (habitantes de Tula) eran hábiles para las tareas manuales y las labores artísticas. Otros pueblos los imitaron y de ellos aprendieron también la lengua náhuatl.Por ello, la cultura tolteca se convirtió en el modelo que siguieron las sociedades más refinadas del centro de México. Más adelante, Tula cayó ante la presión de tribus chichimecas, que se adueñaron de esta región, abandonaron la vida nómada y fundaron ciudades, además aprendieron el idioma, las formas de vida, así como los oficios y las artes de los toltecas. Los recién llegados crearon importantes centros urbanos y religiosos, como Tenayuca, Tetzcuco, Azcapotzalco, Chalco y Amaquemecan,

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



MICHOACAN

 

los primeros pobladores del estado fueron varias tribus chichimecas que arribaron en diferentes años, y por consiguiente evolucionaron de manera diferente.

Las zonas arqueológicas que se han encontrado en el estado, y que han ayudado a esclarecer la historia del nacimiento y desarrollo de las etnias que dieron inicio y esencia a la configuración cultural de Michoacán, datan del período formativo o preclásico (1500 a. C. a 200 a. C.), del clásico (200 a. C. a 800) y postclásico (800 a 1000), y entre ellos destacan: El Opeño, el Curutarán, La Villita, Tepalcatepec, Apatzingán, Zinapécuaro, Coalcomán, San Felipe de los Alzati, Tzintzuntzan, Tingambato, Pátzcuaro, Zacapu, Uruapan y Tzitzio.

El territorio michoacano estuvo habitado por los purépechas que se desarrollaron como una cultura dominante e impusieron su hegemonía económica, religiosa, militar y cultural a las demás etnias que también habitaban la región, como los nahuas, otomíes, matlatzincas o pirindas y tecos. En la región, se hablaba además del idioma tarasco o purépecha, las lenguas coacomeca, xilotlazinca, colimote, pirinda, mazahua, sayulteco, náhuatl y teca.

En la actualidad los pobladores nativos de estas tierras se dan el mismo nombre que a su lengua: purhépecha, aunque también se les conoce como tarascos.


En el siglo XIV el irecha ("señor de innumerables pueblos"; Caltzontzin, en idioma náhuatl) Tariácuri ("sacerdote del viento"), sometió a los distintos grupos en nombre del dios Curicaueri y logró consolidar la situación política, social y religiosa del señorío. A su muerte dividió sus dominios en tres señoríos[]



MORELOS

 

La civilización Tlahuicas habitó principalmente en el altiplano central de México, hoy el estado de Morelos. Su desarrollo fue en el periodo Posclásico (1100 d.C- 1521 d.C). Las ciudades más grandes fueron Cuauhnahuac Cuernavaca y Huaxtepec Oaxtepec.

 En la actualidad se conservan los de Coatetelco, Teopanzolco, Xochicalco y el Tepozteco.

Coatetelco: zona arqueológica cuyo nombre significa "Lugar de Montículos de Serpientes". Estas pirámides están dedicadas a Ehécatl "Dios del Viento" y al juego de pelota.

Teopanzolco: Desarrollada alrededor del siglo XIII, este sitio arqueológico se encuentra en ciudad de Cuernavaca. Esta plaza ceremonial consta de dos pirámides dedicadas a las deidades de la lluvia y de la guerra, Tláloc y Huitzilopochtli. Además cuenta con dos templos menores dedicados a Ehécatl (Dios del Viento).

Xochicalco: Es considerada como la ciudad-fortaleza más importante de Mesoamérica y reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este vestigio fue un trascendental centro político, científico y artístico. Destaca en la zona la Gran Pirámide, la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, el Observatorio y el Juego de Pelota. Su nombre significa "Lugar de la Casa de las Flores".

Tepozteco: Este vestigio edificado entre los años 1150 y 1350 d.C estuvo dedicado a Ometochtli-Tepoxtécatl, deidad del pulque, la fecundidad y la cosecha. La pirámide mide 9.50 metros de altura y en ella se encontró el ídolo dos Conejos, representación de Ometochtli. El Tepozteco también fue un dios, hijo de Ehécatl el dios del viento.



















NAYARIT

 

Habitado por tribus Chimalhuacanas grupo de origen náhuatl-tolteca en el año 850 después de Cristo.

En Nayarit se encontraron yacimientos de obsidiana, material imprescindible en su tiempo para la fabricación de objetos ceremoniales religiosos; así se tiene que para los antiguos toltecas un cuchillo de pedestal representaba al dios de la guerra, al dios del sacrificio humano, las tribus nayaritas con la influencia tolteca levantaron su “Ciudad Sagrada”, sobre un yacimiento de obsidiana, dándole el nombre de Ixtlán, localizada hoy día a 1,500 metros al oriente de la cabecera municipal de Ixtlán del Río.

La zona arqueológica se llama "los Toriles" y se encuentran varias construcciones prehispánicas ceremoniales de la antigua tribu que habitaba la región y una de las principales construcciones es la pirámide circular, que está dedicada al Sol y la Luna. El asentamiento arqueológico se encuentra aproximadamente a 80 kilómetros de la ciudad de Tepic.

Existen además diseminadas por todo el estado ricas zonas arqueológicas las cuales han sido poco estudiadas, entre ellas la zona arqueológica de "Coamiles" en las proximidades de la localidad del mismo nombre la cual se sitúa en el municipio de Tuxpan; en esta zona es posible apreciar inscripciones en roca datadas de la era paleolítica.

Así mismo se puede nombrar a las inscripciones del mismo tipo localizadas en un pequeña localidad del municipio de Compostela denominada "Puerta de la Lima", en el arroyo próximo a esta población se localizan rocas con inscripciones que desafortunadamente están perdiéndose debido al poco cuidado que reciben.







NUEVO LEON

 

En los alrededores de los municipios de Monterrey, Cadereyta Jiménez y Cerralvo llegaron a formarse cerca de 250 tribus. Cada tribu tenía diferentes características y rasgos distintivos en base de los cuales se les asignaron los nombres, además de la zona en donde habitaban.

La mayoría de los integrantes eran cazadores, y sus herramientas de caza eran arcos, flechas y cuchillos.

Principales tribus: Amapoalas, Ayancuaras, Bozalos o Negritos, Cuanaales, Catujanes o Catujanos, Gualag{uises, Gualeguas, Gualiches,

Entre los cerros Antrisco y La Zorra las rocas revelan uno de los secretos mejor guardados de Nuevo León: Boca de Potrerillos. Esta zona arqueológica resguarda la mayor colección de petroglifos y pinturas rupestres del país. Se ubica a 14 kilómetros del municipio de Mina y a 60 de la ciudad de Monterrey.

Las huellas que se advierten en los grabados de las rocas, distribuidas en los seis kilómetros que comprenden la zona, así como las herramientas y piezas de arte, permiten conocer la forma de vida de los habitantes antiguos, indígenas recolectores y cazadores. Entre los distintos objetos destacan fogones prehispánicos, ornamentos de concha, hueso y piedra y rocas con representaciones de cacería, ceremonias religiosas y culto a fenómenos naturales.

Los estudios realizados en la zona han permitido teorizar sobre los avances de los habitantes de Boca de Potrillos, y es que resultan determinantes no sólo la cantidad de elementos encontrados como puntas de lanza, sino la elección de lugares estratégicos para realizar entierros funerarios lejos de los espacios dedicados a la vivienda y los destinados a los rituales, que dejan claro el nivel evolutivo de estas poblaciones.

En esta zona se encuentran a la intemperie 12 mil piezas.





OAXACA

 

Ciudad prehispánica, antigua capital de los zapotecos erigida sobre un conjunto de cerros en el centro del valle . Floreció entre los años 500 a.C. al 800 d.C. y fue una de las primeras en establecerse en Mesoamérica.

Sus fundadores provenían de comunidades del valle y hablaban una versión antigua del zapoteco. Llegó a tener hasta 35 mil habitantes.

Esta zona llegaba a abarcar el territorio del actual estado de Oaxaca, el sur de Puebla y el este del estado de Guerrero.

Monte Albán es reconocida por su bella arquitectura, sus piedras grabadas y las urnas de cerámica gris que representan a sacerdotes ricamente ataviados, lo que denota la creencia en una vida después de la muerte. Todo ello fue encontrado en las casi 190 tumbas hasta ahora descubiertas

más tarde, en el año 1300, la cultura mixteca, que a su vez se desarrolló hasta su posterior saqueo y dominación por parte de los conquistadores españoles.






PUEBLA

 

 

Hacia el siglo XII a. C., en el valle de Puebla surgió un complejo de poblaciones agrícolas que estaban integradas en una amplia red de intercambio comercial dominada por los olmecas. Entre estas estaban Amalucan, Totimehuacan, Las Bocas yCholula. Esta última se habría de convertir con el tiempo en la protagonista de la historia precolombina de la cuenca alta del Río Atoyac. Durante el período Clásico fue una importante aliada de Teotihuacan, y al declive de ésta, Cholula vivió una de sus épocas de mayor apogeo. Competía por aquel tiempo con Cantona, una ciudad localizada en el valle de Oriental. Mientras tanto, en el sur, Acatlán23 se convertía en uno de los centros más importantes de la cultura Ñuiñe, dedicado al comercio de la cochinilla y otros productos de la Mixteca Baja. Cerca del siglo VII, en la sierra Norte de Puebla floreció Yohualichán, una ciudad relacionada con la cultura totonaca de El Tajín, a la que su arquitectura imita.

A la caída de Teotihuacan, ocurrida en el siglo VIII d. C., la región del valle de Puebla vio una de las épocas de mayor esplendor de Cholula, la vieja ciudad de Quetzalcóatl. Sin embargo, esta ciudad, que llegó a ser una de las más grandes de Mesoamérica fue abandonada por la mayor parte de sus pobladores. En cambio, en la sierra Madre Oriental, Cantona tomaba el relevo como una de las grandes ciudades del epiclásicomesoamericano. Cantona competía con El Tajín y sus estados satélite (como la misma Yohualichán) por el contro de las rutas comerciales del golfo de México. Hacia el siglo X de nuestra era, Cantona declinó como la mayor parte de los centros regionales del epiclásico. Un siglo más tarde, los migrantes chichimecas que venían del norte poblaron nuevamente Cholula.






QUERETARO

 

El territorio que hoy ocupa el Estado de Querétaro fue habitado por otomíes y purépechas, siendo estos últimos los dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas chichimecas (pames y jonaces). Hay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como El Cerrito en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.
Este estado fue habitado en 1446 por indígenas otomíes y tarascos, convirtiéndose en los dominios del señor de los purépechas.

Aunque en el territorio queretano se han encontrado rastros de pobladores olmecas y huastecos, las huellas nativas más recientes fueron de chichimecas, otomís – que llamaban a estas tierras el lugar de las Peñas Grandes- y purépechas- que las conocían como el Lugar del Juego de Pelota. A la llegada de los españoles, solamente los pames lo jonaces – ambos grupos chichimecas- opusieron resistencia a la ocupación; las otras tribus indígenas aceptaron de buen grado participar en las empresas materiales y espirituales que iniciaban los conquistadores en esta región. Poco a poco se construyeron puestos de vigía y presidios en la ruta de la plata, que cruzaban las entonces llamadas Provincias Internas de Querétaro, Cadereita y Escanela.

La Danza de los Concheros es de origen náhuatl y se lleva a cabo en todos los estados mexicanos en donde aún sobreviva esta cultura. De origen espiritual, nace del mito del sol, rey y creador de todas las cosas; siguiendo patrones astronómicos de las posiciones de dioses y planetas, los danzantes dibujan figuras geométricas. Después, la búsqueda del hombre por perfeccionarse es representada en la forma de la Guerra Florida. Los instrumentos que se utilizan son de origen prehispánico.





QUINTANA ROO

 

La región que ahora ocupa Quintana Roo fue poblada por el antiguo pueblo maya. En la actualidad sobreviven algunos grupos étnicos y existen múltiples yacimientos arqueológicos que dan muestra de la concentración demográfica que la zona tuvo en el pasado, entre los que destacan Chacchobén, Chakanbakán, Chamax, Cobá, Dzibanché, Ichpaatán, Kohunlich,Muyil, Oxtankah, Tankah, Tulum, Tupak, Xel-Há y Xcaret.

El legado maya, es palpable durante las celebraciones religiosas de sus antepasados en honor a los antiguos dioses que conforman su mitología, como Chac, dios de la lluvia; o la Ceiba, árbol sagrado.

Las artesanías en la costa son elaboradas a base de materiales marítimos como conchas y caracoles, las de coral negro, son las más apreciadas. En el resto del territorio, algunas poblaciones mayas tejen


sarapes y elaboran objetos de madera y bejuco.




SAN LUIS POTOSI

 

 

En la época prehispánica el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí comprendía las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica. Su parte norte y centro-oeste fue habitada por las tribus otomíes y chichimecas, los cuales eran muchos grupos indígenas, principalmente cazadores y recolectores lo que los obligaba a vivir sin asiento fijo; en el este y sureste aún habitan los grupos huasteco, xi, o'ui o pame y náhuatl.

La zona Huasteca estuvo habitada por pueblos mesoamericanos, pueblos que compartieron cientos de años atrás la misma cultura que los mayas y que posiblemente se separaron de ellos en el preclásico cuando los zapotecas y olmecas fueron incrementando su presencia hacia el centro y sur de lo que hoy es Veracruz. Los huastecos dejaron huella de su presencia en los numerosos sitios arqueológicos que hoy todavía se encuentran en los Estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. En la Huasteca potosina dos sitios se encuentran en investigación: Tamtok y El Consuelo, ambos ubicados en el municipio de Tamuín. Durante el épiclásico la Huasteca fue invadida por culturas nahuas. Hoy día la huasteca tiene presencia Teenek y Nahuatl.

La zona media de San Luis Potosí fue una zona poblada, en la época prehispánica, por las culturas pame y otomí. Estas culturas -como en toda frontera- compartían las formas de vida de ambas regiones. Es decir, compartían tanto la forma agrícola-sedentaria como la nómada-cazadora. Actualmente viven en la zona media culturas pame que se llaman a sí mismos xi'oi.


En el Altiplano Potosino, en el territorio conocido como el Gran Tunal se desarrolló la cultura chichimeca (zacatecos, copuces, guamares, jonaces, huachichiles, etc.). Estos pobladores chichimecas desarrollaron modelos culturales diferentes a los mesoamericanos (que destacan por su vida sedentaria y por su interés en construir ciudades y grandes centros teocráticos) extendiéndose este modo de vida por toda Norteamérica. Los chichimeca eran hábiles cazadores y guerreros. Los pueblos nahuas durante el postclásico intentaron dominar (como lo habían hecho por muchos territorios 




SINALOA

Sinaloa estuvo poblado por un número considerable de pueblos. La diversidad étnica del territorio persistió al momento de la invasión y a la conquista y así dio origen a tres provincias que se llamaron; Chiametlán, Culiacán y Sinaloa. La vida cotidiana y productiva se desarrolló en las márgenes de los ríos, los cuales fueron su hábitat principal. A través del río, y del mar a la sierra, se gozaba y sufría la naturaleza sinaloense compuesta de inmensas aguas que fluyen en corto trecho hacia un mar de abundantes especies. Hoy en día existen algunas zonas arqueológicas localizadas principalmente en el municipio de Escuinapa, las cuales pretenden ser rescatadas por el INAH.

Entre 700 d.C. y 1,200 d.C. floreció en Nayarit y Guasave, Sinaloa, la cultura del llamado Complejo Aztatlán; de la cual se han encontrado hermosas muestras de cerámica y alfarería en onix, barro y alabastro.
Una vez pasado el esplendor de esta cultura, los indios totorames se asentaron en Aztatlán. Estos eran una cultura sedentaria practicante de la agricultura, pesca y recolección de sal para su propio consumo y para utilizarla en el comercio con otros grupos. Diestros artesanos, elaboraban objetos de perlas, plumas y caracoles. Sin embargo, muy poco se sabe de su sencilla organización política y casi nada de su religión.
Por la misma época Culiacán era habitado por la cultura tahue, quienes sí estaban organizados en barrios y manejaban el poder económico y social de forma hereditaria. Al igual que los totorames, practicaban la agricultura, pesca, recolección de frutos, de sal, practicaban la alfarería y no eran violentos. 
Otros grupos de la zona incluyen a los cahitas, guasaves, achures, acaxees y xiximes, estos últimos dos habitaban en la sierra. 






SONORA

 

 

Antes de la llegada de los españoles en sonora existían diferentes pueblos indígenas como los Cahitas o Cáhitas (Yaquis,Mayo, Ópatas, Apaches, Pima, Guarijíos) y Seri.

Los pueblos indígenas llamados cahitas o cáhitas habitaron los actuales estados mexicanos de Sinaloa, Chihuahua y Sonora, entre los ríos mocorito y Yaqui después de la conquista de México desaparecieron por la propia guerra y por epidemias, los sobrevivientes se mezclaron con los españoles. No poseían ganadería y cultivaban  el maíz. La vivienda tradicional es una estructura de carrizo y adobe, con piso de tierra y techo de carrizo o palma.

las culturas prehispánicas sonorenses se han dividido en 4 vertientes principales, las cuales se ubicaban en un lugar geográfico determinado:

- Cultura Trincheras: Centro de Sonora y parte del desierto de Altar

- Grupo de la Costa Central del Golfo: Parte central de estado, también conocidos como los Seris.

-  Cultura de Huatabampo: Valles y planicies aluviales del sur del estado, hasta el rio Fuerte, se les relaciona con las tribus Yaqui y Mayo.

- Cultura del rio Sonora: Parte serrana del estado, relacionados con la cultura Paquime, con centro cultural en Casas Grandes, Chihuahua. También conocidos como Ópatas.


Evidencias arqueológicas indican una relación entre las cuatro vertientes culturales de Sonora, así como con la cultura Paquime, de gran influencia en el estado.



TABASCO

 

Más de tres mil años de cultura se han forjado en esta tierra, desde que la milenaria cultura olmeca se asentó en lo que hoy es el estado de Tabasco, y en un islote rodeado de pantanos y ríos, fundadon la población de La Venta, que sería su principal centro ceremonial, en donde esculpieron monumentales "cabezas colosales" y otras esculturas que hoy pueden ser apreciadas en museos como el Parque-Museo La Venta en la ciudad de Villahermosa. Más tarde, vendría la civilización maya, asentándose en el centro y oriente del estado, y construyeron ciudades como Comalcalco, Pomoná, Moral-Reforma,San Claudio, Tortuguero, Xonuta, y muchas otras que hoy han desaparecido.

Los sitios arqueológicos en Tabasco suman más de 1 000, sin embargo, solo 6 se encuentran abiertos al público: La ciudad olmeca de La Venta y el sitio zoque de Malpasito en el municipio de Huimanguillo, las ciudades mayas de Comalcalco en el municipio de Comalcalco, Moral Reforma en Balancán, y Pomoná y San Claudio en Tenosique. En otros 3 sitios, el INAH realiza trabajos de exploración aunque se encuentran actualmente cerrados al público, estos son: Santa Elena, Tortuguero,  Panhalé y Tiradero.







TAMAULIPAS

 

Antes de la llegada de los conquistadores españoles el territorio de Tamaulipas estuvo ocupado por varias etnias de las cuales sobresalen los huastecos

Tres fueron las áreas culturales de Mesoamérica en Tamaulipas: los pueblos de la Sierra Madre Oriental, los pueblos de la Sierra de Tamaulipas y la Huasteca. Fue en esta última área donde el patrón cultural mesoamericano se definió con mayor claridad y cuyo legado se ha trasmitido hasta nuestros días en las comunidades indígenas huastecas, aunque éstas no sobrevivieron en Tamaulipas y sí en otras entidades como San Luis Potosí e Hidalgo. En esta entidad, los huastecas se asentaron principalmente a lo largo de la cuenca baja del río Guayalejo-Tamesí y en los valles montañosos de Tanguanchín (Ocampo) y Tammapul (Tula). Políticamente no constituyeron un Estado, sino más bien se integraban como un conjunto de señoríos. Fueron hábiles artesanos y poseían una compleja cosmogonía religiosa, al grado de que en la Huasteca surgió el concepto del dios Quetzalcóatl. Como pueblo ubicado en un espacio periférico de la Mesoamérica nuclear, mantuvieron una larga autonomía hasta que en el posclásico tardío los mexicanas sometieron a su dominio a una porción de la Huasteca.

 Encontramos que otro importante grupo cultural sedentario se desarrolló en el ámbito de la Sierra de Tamaulipas —macizo montañoso semitropical localizado en la parte centrosur del estado— y formó sociedades caracterizadas por un gran avance tecnológico-arquitectónico. Magnífico ejemplo de esta cultura es un extenso asentamiento prehispánico situado en las primeras elevaciones de la parte norte de esta sierra al oriente de Ciudad Victoria: la zona arqueológica de El Sabinito. 














TLAXCALA

 

 

Los tlaxcaltecas son un pueblo indígena que habita el estado de Tlaxcala, México.

La cultura Tlaxcalteca fue un pueblo indígena mesoamericano de etnia nahuatl. Los tlaxcaltecas formaron el reino de Tlaxcala ubicado en el actual estado de Tlaxcala, México. El termino Tlaxcala significaría "el lugar de las tortillas de maíz". La cultura precolombina Tlaxcalteca se desarrolló más o menos al mismo tiempo que otros pueblos nahuas, como los mexicas que iniciaron la construcción del gran imperio azteca con su capital en Tenochtitlan.

A la llegada de los españoles en 1519, los tlaxcaltecas, al frente de Xicohtencatl, enfrentaron a los conquistadores de Hernán Cortés.

los olmeca-xicolancas tomaron Cholula y dominaron la altiplanicie poblano-tlaxcalteca. A partir de entonces, sucedieron en la Tlaxcala prehispánica diversos cambios políticos.

Entre los años 700 y 1100, algunos grupos de toltecas integrantes de otra gran cultura de Mesoamérica, cuyo auge fue posterior a la teotihuocana se establecieron en Cholula, en Tlaxcala y en sus alrededores.

Esos grupos toltecas vivieron esclavizados por los olmeca-xicalancas hasta que, con ayuda de los otomíes, no sólo se emanciparon, sino que los vencieron. Como pago o sus servicios, los otomíes recibieron tierras en el sur de la actual ciudad de Puebla, donde fundaron los señoríos de Cuauhtinchan y Totonihuacan a principios del siglo XIV. Parte de estos otomíes llegaron a territorio tlaxcalteca y se establecieron principalmente en Atlangatepec, Hueyotlipan, Tecoac, Huamantla,Atlihuetzía y Xaltocan. Uno de sus grupos, muy influidos por los huastecos, ocupó el centro-norte del estado, dando origen a la cultura Tlaxco.






VERACRUZ

 

A lo largo del golfo de México se desarrolló una cultura que en el pasado se denominó totonaca, y que actualmente conocemos como cultura clásica de Veracruz. Recibe su nombre del actual estado mexicano de Veracruz, que corresponde aproximadamente a la zona donde se concentró la actividad de dicha cultura.

En El Tajín, principal centro ceremonial, se encuentran siete edificaciones para el juego de pelota, que indican la importancia que tenía para la cultura clásica de Veracruz el juego de pelota mesoamericano, un deporte alegórico de carácter ritual, el tlachtli. Muchos de los relieves más importantes de esa civilización decoran las edificaciones destinadas a este juego, y en algunos se representa el sacrificio ritual de los participantes. Los objetos más importantes de la cultura clásica de Veracruz son las hachas, yugos y palmas, todos ellos realizados en piedra. Aunque se asocian con el juego de pelota, la función precisa de esos instrumentos ha sido objeto de grandes controversias. Sin embargo, la mayoría de los expertos creen que les eran concedidos a los mejores jugadores, que no los utilizaban durante el juego sino en celebraciones y procesiones ceremoniales. Las hachas también podrían haberse utilizado para delimitar las zonas del juego. Destacan asimismo las figuras de barro que representan a los jugadores ataviados con todos sus atributos, desde los complicados peinados, las faldas con símbolos distintivos y gruesos cinturones, hasta el calzado y todos los accesorios como rodilleras, coderas y elementos necesarios para practicar el deporte sagrado del juego de pelota. Existe también una amplia producción de figurillas de barro de gran calidad, especialmente en la región de Remojadas, famosa por sus estatuillas de rostro amplio y sonriente conocidas como ‘caritas sonrientes’.





YUCATAN

 

 

La presencia de los primeros humanos en el espacio geográfico de la península de Yucatán datan de finales del pleistoceno (ca. 10.000 AC) como parece deducirse de los hallazgos en las cuevas inundadas de Tulúm y en las grutas de Loltún.6 También se ha encontrado en las grutas de Loltún material cerámico del año 700 a. C. y vestigios de asentamientos humanos hacia 2300 a. C., estos al parecer no tienen origen maya.

Fueron los mayas quienes establecieron las primeras ciudades en la península. Los primeros de entre ellos, afirman algunos historiadores, bajaron del Petén, para instalarse en la región suroriental de la península en la zona de Bacalar, 

Quintana Roo y que lo hicieron hacia el año 250 DC. Fueron los Chanes, pueblo o tribu maya que antecedió a los Itzáes, quienes más tarde, hacia el año 525DC comenzaron a moverse hacia el oriente de la península, fundando Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam, Ichcaanzihó, hoy la Ciudad de Mérida y Champotón. Más adelante, hubo otros grandes centros urbanos mayas en Yucatán, aunque cada ciudad tenía autogobierno y fuerza militar (con similar organización a las polis griegas), todos se identificaban como mayas. En la península las tres ciudades principales fueron, aparte de Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán. Éstas formaron la Liga de Mayapánque era una especie de confederación para tener apoyo mutuo en cuanto a comercio y defensa de sus fronteras. El poder desarrollado por la Triple Alianza duró poco, puesHunac Ceel Cauich, señor de Mayapán, peleó y derrotó a Chac Xib Chac de Chichén-Itzá, quienes huyeron y se establecieron en el lago Petén-Itzá, al norte de Guatemala, según el relato del Chilam Balam de Chumayel.








ZACATECAS

 

Debido a la contrastante geografía que caracteriza al territorio zacatecano se establecieron dos sociedades prehispánicas muy distintas; en la zona desértica del altiplano habitaron grupos nómadas recolectores de frutos y cazadores, y en las partes altas mejor irrigadas se asentaron tribus sedentarias practicantes de la agricultura. Alrededor del periodo 600 a.C. – 400 a.C. la cultura agrícola de hupicuaro, originaria de Guanajuato, floreció y fue cimiento de las culturas sedentarias descendientes de Zacatecas.

Las diversas tribus chichimecas que habitaban en el territorio zacatecano fueron los caxcanes, guachichiles, guamares, irritilas, huicholes, tecuexes,teules, tepehuanes, coras y zacatecos. Esta última tribu fue una de las más importantes y de ella derivó el nombre de la capital y del estado. Los caxcanes ocuparon gran parte de lo que hoy es Jalisco y Zacatecas.

En el Siglo XVI los aztecas y españoles le llamaron al norte de la mesa central de México que nunca fue conquistada por los mexicas, "La Gran Chichimeca". Esto ahora es compuesto por los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas. Debido a esto los aztecas y españoles le llamaron Chichimecas a los pobladores de esta gran region aunque fueran de distintas culturas, lenguajes o tribus.





 

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